Inicio La Pampa Ingresaron 200 estudiantes. La mayoría mujeres

Ingresaron 200 estudiantes. La mayoría mujeres

VETERINARIAS

(General Pico) – Con 191 ingresantes provenientes de toda la región patagónica comenzaron ayer a la mañana las clases en la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), que funciona en esta ciudad. Se espera que esta cifra se incremente en las próximas semanas. Entre los nuevos estudiantes, hay 126 mujeres y 65 varones. El decano de la Facultad local, Abelardo Ferrán, destacó que se trabaja en el primer doctorado genuino de la universidad y que a partir de la nueva gestión del Gobierno nacional hay mejores expectativas respecto a los fondos presupuestarios.
«Tenemos 191 ingresantes, de los cuales 126 chicas y 65 varones. Tenemos alrededor de 250 preinscriptos, porque algunos estudiantes están terminando de rendir alguna materia del secundario, por eso creo que vamos a superar ampliamente los 200 alumnos», señaló Ferrán.
«El 50 por ciento de los chicos son de La Pampa, y el resto vienen de otras provincias. Tenemos ingresantes de todas las provincias patagónicas, inclusive Tierra Del Fuego, del oeste de Buenos Aires y del sur de Mendoza, porque hay muchos graduados nuestros que residen y ejercen la profesión en esa área y recomiendan a la Facultad», agregó.

Salida laboral.
Respecto a la salida laboral que tienen los egresados de la Facultad piquense, Ferrán señaló que si bien «puede estar saturada en la zona de influencia de Pico, en general no tenemos conocimiento que haya problemas con la inserción laboral de nuestros graduados».
También dio cuenta del trabajo que se lleva a cabo para lograr la retención de los estudiantes y tratar de disminuir la deserción durante los primeros años de carrera. «Es un trabajo clave para la Facultad, y para eso hemos creado un gabinete pedagógico con un profesional de las ciencias humanas, que se encarga de asesorar a los docentes», señaló.
«Este año también vamos a iniciar una diplomatura en docencia, investigación y extensión, para mejorar la formación de los docentes en cuanto a los aspectos relacionados en la transmisión de los conocimientos. Apartes se hacen cursos permanentes con los docentes de los primeros años, que es donde se produce el mayor desgranamiento», ahondó.

Expectativas.
Ferrán destacó que uno de los valores más importantes del Plan Estratégico en el que se trabaja es la «excelencia académica». Para ello se va a profundizar la formación de los docentes y se avanzará con un «plan de carreras de posgrado».
«Este año pensamos avanzar en un doctorado que estamos haciendo con las facultades de Agronomía y de Ciencias Exactas y Naturales. Eso será importante, porque sería el primer doctorado genuino de la UNLPam. También tenemos expectativas de formación de posgrado en diplomaturas, y en una especialización nueva que se está trabajando. En la parte presupuestaria esperemos que se resuelva el problema de la deuda que tiene el país. Este Gobierno es pro universidad nacional, con lo cual creemos que vamos a mejorar un poco la situación que tenemos», finalizó.