Ingresó a Diputados el proyecto de gestión integral de plaguicidas
Domingo 10 de marzo 2024

Ingresó a Diputados el proyecto de gestión integral de plaguicidas

Redacción Avances 05/02/2020 - 13.08.hs

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, dio a conocer que este martes los proyectos de coparticipación y gestión integral de plaguicidas ingresaron a Diputados para su tratamiento.

 

Así lo informó a través de su red social Twitter. Asimismo, detalló que «Serán dos leyes fundamentales pensadas desde la construcción de consensos. La salud y el crecimiento armónico de La Pampa necesitan el aporte de todos los sectores».

 

Respecto a la gestión integral de plaguicidas, cabe destacar que, según lo expresado por la provincia «resulta necesario aclarar que la autoridad de aplicación de la citada Ley en el plano provincial, es la Subsecretaría de Ambiente como así también que los encargados de implementarla, tal lo expresado en el artículo 10º de la Ley, son los Registrantes de productos fitosanitarios, que son aquellas personas físicas o jurídicas que han obtenido el Certificado de Uso y Comercialización de un producto fitosanitario debidamente inscripto en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)».

 

En este sentido, y en detalle a la situación de la provincia, la fecha límite para que la Fundación Campo Libre concretara la obra venció el 28 de enero pasado y, a esa fecha, se pudo corroborar la construcción de aproximadamente el 50% de dos de los CAT’S (Alta Italia y Colonia Barón) y el restante sin inicio de obra. Respecto a esta cuestión, las principales problemáticas que ocasionó este incumplimiento resultó la generación de envases, generalmente sin triple lavado dispersos en el campo; el acopio sin control en galpones inadecuados, la reutilización de los mismos, el entierro o quema de los envases, la comercialización informal y la disposición final en rellenos sanitarios no aptos.

 

En lo que respecta a las penalidades, la Ley 27.270 es clara sobre cuáles son las correspondientes al incumplimiento y vencimiento de plazos. El articulado 10 expresa textualmente: “Desde la aprobación del Sistema, los registrantes tendrán doscientos setenta (270) días corridos para adecuar su gestión a los lineamientos del mismo. Vencido este plazo no podrán comercializar sus productos hasta tanto no se ajusten a lo establecido”.

 

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