Inicio La Pampa Ingresó el proyecto de Coparticipación

Ingresó el proyecto de Coparticipación

IMPACTO EN LAS CAJAS MUNICIPALES

Tal como se había anunciado, el Gobierno provincial presentó ayer el proyecto para modificar la Ley de Coparticipación que actualmente se encuentra vigente. Según informaron, la iniciativa apunta a suavizar la volatibilidad de los índices de la coparticipación a través de «promedios móviles», estructurar la incidencia de los recursos propios tributarios y no tributarios, uniformar la información y afianzar la fiabilidad de la información.
El proyecto presentado, según explicaron, es el resultado de un proceso interactivo con las instituciones comunales, que contempló un total de 12 reuniones que se realizaron en 2018 con los intendentes municipales de las diez regiones de la Provincia con el objetivo de establecer la problemática total de la relación Provincia-Municipios y de Municipios entre sí, y coordinar en propuestas legislativas, o de normativas de menor jerarquía, todos aquellos aspectos que se pudieran observar como problemáticos y que se vislumbren soluciones técnicamente viables y políticamente consensuables.

Promediar los índices.
De esta manera, uno de los principales objetivos de la normativa presentada es «suavizar la volatibilidad de los índices repartidores de la coparticipación», según explicaron desde el Ejecutivo. «La propuesta de Gobierno plantea la definición de los índices repartidores a través de una técnica matemática denominada ‘promedios móviles’ cuyo cálculo se determina a través del promedio simple de los coeficientes de los últimos tres períodos, tal cual lo establece el proyecto de modificación del artículo 4º de la Ley Nº 1065».
«También propende a estructurar la incidencia de los recursos propios tributarios y no tributarios que surgen del planteo de considerar que, desde hace varios años, algunos gobiernos locales han incorporado servicios relacionados con la actividad comercial y/o de provisión de bienes y servicios que pertenecen a la actividad privada», agregaron.

Uniformar la información.
Otro de los objetivos destacados del proyecto presentado ayer para su tratamiento en sesiones extraordinarias es el de uniformar la información. En ese sentido, explicaron que «se propone entonces incorporar un artículo donde se faculta al Ejecutivo Provincial a elaborar y readecuar un clasificador de recursos unificado bajo el cual las Municipalidades y Comisiones de Fomento presentarán un informe denominado ‘Rendición de Ingresos de los Recursos-Ley de Coparticipación’ de los Recursos Propios Tributarios y no Tributarios».
«Afianzar la fiabilidad de la información implica que el informe ‘Recursos Propios Tributarios y no Tributarios’ de las comunas sea previamente validado por cada Concejo Deliberante en el caso de las Municipalidades, y por el Tribunal de Cuentas en el caso de las Comisiones de Fomento», señalaron.
Finalmente, resaltaron que la actual propuesta ha focalizado el presente análisis en el cumplimiento de los objetivos definidos en el transcurso de las distintas reuniones, en virtud de que la modificación de la Ley Nº 1065 y sus modificatorias, conocida como Ley de Coparticipación Municipal, operará a partir del año 2021.