Inicio La Pampa Inhabilitaron a una docente que viajó a Brasil

Inhabilitaron a una docente que viajó a Brasil

CERTIFICADOS TRUCHOS

(General Pico) – La jueza de control Jimena Cardoso, condenó ayer a una Marinelva Edit Radimak (56 años), docente de Caleufú, a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por haber cometido un fraude en perjuicio de la administración pública, en concurso ideal con el delito de uso de documento falso. En el marco de un Acuerdo de Juicio Abreviado suscripto por el fiscal general Armando Agüero y el defensor privado, Guillermo Galcerán, la psicopedagoga aceptó su culpabilidad en los hechos imputados.
La docente reconoció que usó un certificado médico que le indicaba reposo para vacacionar en Brasil. Los pasajes habían sido comprados un año y medio antes y la licencia otorgada por una presunta enfermedad, coincidía exactamente con el lapso que permaneció fuera del país. El certificado médico fue extendido el 8 de septiembre de 2017, indicaba reposo durante ocho días y sirvió para gestionar una licencia con goce de haberes. Sin embargo, al día siguiente viajó a Río de Janeiro y regresó el 18 de septiembre, mediante una maniobra que perjudicó al Estado provincial.
Condena en suspendo.
La condena impuesta por la jueza Cardoso inhabilita a la psicopedagoga para ejercer la docencia, aunque no afectará sus derechos previsionales y/o el estatus jubilatorio ya adquiridos. La causa se inició a partir de una denuncia del fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, luego de acreditar en un sumario administrativo, el usufructo de la licencia médica por corto tratamiento (infección renal) para viajar al exterior. «La imputada se valió de la emisión de un certificado por parte del médico Roberto Omar Rubiano, con la finalidad de emprender un viaje de placer el día inmediato posterior a la fecha de expedición, sin la autorización del Servicio Médico Oficial para ausentarse de su domicilio, como lo exige el Estatuto para los agentes de la administración pública de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, evitando los descuentos salariales o bien resentir otro tipo de licencias. Con dicha maniobra se produjo un perjuicio a la administración pública provincial, pues la docente nunca dejó de percibir sus haberes», indicó la jueza.
También advirtió que la antelación con que compró los pasajes demuestra que planificó el viaje y la solicitud de su licencia. Inicialmente, el médico involucrado fue formalizado como autor del delito de emisión de certificado médico falso y partícipe necesario de fraude contra la administración pública. La causa tuvo demoras porque Cardoso primero se declaró incompetente y lo mismo hizo su par santarroseño Néstor Ralli, pero finalmente el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) dispuso que la jueza piquense avanzara con la investigación. Luego fue Galcerán quien cuestionó esa resolución del TIP y el Superior Tribunal de Justicia la confirmó.