Inicio La Pampa Inicia el paro de docentes universitarios

Inicia el paro de docentes universitarios

La Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU) adhirió al paro que se llevará a cabo durante hoy y mañana a nivel nacional. Así lo confirmaron a través de un comunicado de prensa en el que explicaron que la medida de fuerza busca presionar para que el gobierno nacional abra la discusión paritaria ya que el acuerdo actual venció en febrero.
La medida fue acordada en el Plenario de Secretarías Generales de la Conadu Histórica realizado el 26 de marzo pasado. Entre los principales motivos de protesta, reclamaron al Ministerio de Educación de la Nación que convoque a la Mesa de Negociación salarial para acordar un nuevo ajuste salarial.
Según manifestaron, el hecho de que el acuerdo actual haya vencido, les generó a docentes universitarios y preuniversitarios una pérdida de haberes que está por encima de los 20 puntos en relación al Índice de Precios al Consumidor, que determina el porcentaje de Inflación que hay en la economía. A causa de eso le exigen al gobierno sentarse a discutir un incremento que supere al porcentaje inflacionario.
Pero eso no es todo: otro de los motivos por los cuales los docentes nucleados en ADU y los gremios universitarios de todo el país pararán dos días es ante la falta de reconocimiento a los gastos y el trabajo virtual realizado a partir de la entrada en vigencia de la cuarentena y las restricciones a causa de la pandemia. Piden también el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo en lo referido a las condiciones y medio ambiente de trabajo en el marco de la pandemia.
En esa línea, sostienen que durante todo 2020 sostuvieron la enseñanza y el vínculo «con casi dos millones de estudiantes sin apoyo estatal ni de las universidades, que se mantuvieron cerradas a causa de las medidas de ASPO dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria» «Trabajamos desde nuestros hogares, mayor cantidad de horas muchas veces, corriendo con los gastos de internet y de los medios tecnológicos, con lo cual se trasladan los costos de la enseñanza a cada docente», manifestaron.

Negativa de rectores.
Durante el plenario de Conadu Histórica también se quejaron por la negativa de algunos rectores a constituir las Paritarias Particulares para la discusión del retorno progresivo y cuidado a actividades presenciales, en relación a las condiciones y protocolos sanitarios tal cual lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo. Mientras tanto, el plenario se volverá a reunir el 8 de abril para evaluar el estado de situación de la negociación.