Inicio La Pampa Inicia juicio a Esteban Hotz

Inicia juicio a Esteban Hotz

POR EL SINIESTRO VIAL EN QUE MURIERON SEIS PERSONAS

El juicio oral y público contra Esteban Hotz, acusado de homicidio culposo, comenzará hoy en el Centro Judicial santarroseño. Las audiencias seguirán mañana y el miércoles y finalizarán el 9 de marzo. Estarán a cargo de los jueces de audiencia de la Primera Circunscripción, Gastón Boulenaz -en su carácter de presidente-, Andrés Olie y Alejandra Ongaro.
Durante los primeros tres días se citará a seis testigos por jornada, en tanto que el lunes 9 testificarían los últimos cinco y se escucharían los alegatos de las partes.
La fiscala María Cecilia Martiní, en la acusación, le imputó a Hotz -un martillero de 31 años- el delito de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo con motor; por conducir excediendo en 30 kilómetros la velocidad máxima permitida, y por ser más de una las víctimas fatales. El querellante particular, José Mario Aguerrido, le añadió a esa calificación como agravante, haber conducido con culpa temeraria.
El hecho que se juzgará ocurrió el 25 de diciembre del año pasado, a las 12.15, cuando Hotz, manejando un Mercedez Benz B200 por la ruta nacional 5, de oeste a este, impactó a la altura del cruce con la ruta provincial 7 el lateral izquierdo de un Peugeot 206, donde iban Franco Gabriel Palacio, Guadalupe Ana Abascal, Daiana Palacios, Gonzalo Palacios, Milagros Palacios e Isabela Rossotto. Todos ellos fallecieron a raíz del siniestro vial.

Inhabilitado.
En el juicio, Hotz será representando por los defensores particulares Jorge Gabriel Salamone y Marcelo Steinbauer; mientras que Aguerrido actuará como querellante en nombre de Mónica Siderac y Raúl Eloy Palacio (padres de Franco y Daiana Palacio), Horacio Roberto Abascal y Fabiana Alejandra Oses (padres de Guadalupe Abascal); Nicolás Rossotto (padre de Isabella Rossotto)) y Romina Vanesa Janiel Diez (madre Franco Palacio), y otro abogado particular, Juan Eduardo Ravinale, lo hará por Débora Daiana Jorgelina Nuñez (madre de Gonzalo Palacio).

«Justicia transparente».
Familiares y amigos se manifestaron en la plaza San Martín el domingo 23 de febrero para pedir justicia y condena efectiva para Hotz. Raúl Palacio y Mónica Siderac, padres de Franco y Daiana, y abuelos de Gonzalo y Milagros, reclamaron que la justicia condene Hotz con una pena de cumplimiento efectivo.
«Como siempre, pedimos el apoyo en estas últimas instancias. Estamos a la espera de ver qué pasa. Solo pido justicia transparente, que los jueces condenen como tienen que condenar, que no haya nada raro. Quiero que sea justa y trasparente», demandó Mónica Siderac.
Palacio, ante los medios, dijo: «(Hotz) no pidió disculpas, nunca se comunicó, intentaron e intentan cambiar las cosas con dinero. Quizás si hubieran pedido disculpas, me hubiera dicho me dormí, podríamos haberlo interpretado de otra manera. Pero lejos de pedir disculpas, siempre trataron de modificar las cosas».