Inicio La Pampa Iniciarán obras en el primer semestre

Iniciarán obras en el primer semestre

MAS FIBRA OPTICA PARA LA PAMPA EN 2021

La obra de extensión troncal y de redes urbanas comienza en el primer semestre. Los trabajos, con financiamiento del Enacom, tienen un plazo de terminación de entre 18 y 24 meses.

Las obras de tendidos de fibra óptica troncales hacia cinco localidades y de tendidos urbanos en otras diecisiete estarán en marcha en el primer semestre del año que se avecina y de acuerdo a los requisitos que presenta el plan de financiación del Enacom, principal fuente de recursos, tienen un plazo de terminación de entre 18 y 24 meses.

Las precisiones las proporcionó a LA ARENA personal calificado de la gerencia de telecomunicaciones de Aguas del Colorado Sapem, luego que el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, derivara el asunto a esa área.
En la conversación con el ingeniero Ricardo Furch, el funcionario dijo además que el reciente convenio marco firmado entre Aguas y Arsat apunta especialmente a intercambiar servicios y a no superponer obras futuras.

También consultado por el proyecto de disponer de telefonía móvil como operador regional, confirmó los trabajos encargados por el gobernador Sergio Ziliotto y describió el largo camino que hay aún por recorrer desde el punto de vista técnico.

Fibra que se extiende.

Semanas atrás, el gobierno anunció acuerdos con Enacom, que aportará fondos para la extensión de la red troncal provincial de fibra óptica y de distribución urbana en diecisiete localidades.

“Gente trabajando esperamos tener antes que termine el primer semestre, calculamos para abril o mayo”, afirmó Furch y reveló que “estamos hoy trabajando en lo administrativo, abriendo las cuentas que hacen falta para la llegada de los fondos, los seguros y otros aspectos”, y lamentó que “con esto de la pandemia todo está demorado. Problemas en los organismos nacionales, en los bancos, como todos sabemos, pero estamos encaminados”.

Confirmó que en forma paralela vienen trabajando con la Federación Pampeana de Cooperativas en el sondeo de entidades que, con su experiencia y su incumbencia directa en el tema, podrían tomar a su cargo parte de las obras. “Hemos tenido ya conversaciones y hay varias que están dispuestas a tomar parte de las obras. Eso contribuirá a tener varios frentes trabajando a la vez y eventualmente acortar los tiempos de ejecución”, dijo.

En ese camino mencionó como interesadas a las cooperativas de Doblas, Quemú Quemú, General Acha, Guatraché y Caleufú, “aunque no son todas”, aclaró. Con los fondos que debe aportar la Provincia están también en la etapa de consultas por materiales que se puedan ir adquiriendo y de esa manera congelando el precio dólar que la mayoría tiene.

Los primeros.

La extensión de la troncal a Doblas y Alta Italia, desde Macachín y Ojeda respectivamente, podrían ser las primeras en largar, mientras que en el caso de los tendidos urbanos los planes incluyen para la primera etapa a Lonquimay, Uriburu, Miguel Cané y General Campos. “El armado de la logística será un poco más complicado para aquellas localidades más alejadas, como Algarrobo del Aguila y Cuchillo Có, pero estamos dentro de lo previsto”, aseguró Furch.

Las nuevas redes urbanas, dejó muy en claro, podrán ser utilizadas por los prestadores locales que ya estén brindando el servicio y que además sean clientes de Aguas del Colorado en cuanto a la provisión. “La provincia pone un buen porcentaje de esta millonaria inversión y se van a hacer todas las troncales. Después los prestadores podrán aportar los kits de bajada, pero tienen que ser parte actual del servicio y compradores de Aguas, no cualquiera va a poder venir a instalarse y usar las redes”, remarcó.

Convenio con Arsat.

El reciente convenio firmado entre La Pampa y la empresa Arsat, según Furch, tiene por objetivo principal “una colaboración mutua en la prestación de servicios más que en el uso de las redes de fibra”.

En principio, “la idea es llegar a sitios donde todavía no estamos con nuestra infraestructura y sí ellos, y viceversa, pero a través del uso de la electrónica”, y destacó que también a futuro, “incluye que no superpongamos esfuerzos e inversiones, es decir no hacer nuevos tendidos donde ya los tiene el otro, o acordar”.

A manera de ejemplo marcó que “Arsat tiene un plan para un tendido de fibra que entra por Banderaló y por la ruta 188 llega hasta Realicó y baja hasta Ojeda. A nosotros nos interesa esa zona porque podríamos acceder a Sarah, Van Praet y Lagos, donde no llegamos, y ellos no tendrían que bajar hasta Ojeda porque ahí está La Pampa. Esta es una primera idea de intercambio”, finalizó.

EL FUTURO DE LA TELEFONIA MOVIL
Un largo camino por recorrer

El año en pandemia provocó demoras en la conformación de la Empresa Provincial de Telecomunicaciones. Aún con el sí masivo de las cooperativas, la imposibilidad de realizar las asambleas y por lo tanto lograr la autorización societaria para formar parte de una tercera empresa resultó una de las causas principales.

En tanto, el gobernador Sergio Ziliotto ordenó estudios técnicos y de inversión a Aguas del Colorado, por ahora el brazo técnico ejecutor de las políticas del área, situación que seguirá así en el futuro con Empatel funcionando.

La decisión del mandatario está todavía lejos de ser una promesa concreta de telefonía móvil en manos de una empresa pampeana. Hoy falta todo menos la decisión de ir hacia allí.

En primer lugar hay que seguir gestionando la frecuencia, por lo menos para operador regional, que es lo que se vislumbra. Esto significa que el servicio esté en manos propias.
Pero para eso hay que planificar y, especialmente, decidir inversiones muy fuertes. Hoy, en Aguas confirman que trabajan en el tema, pero con los pies en la tierra saben que hay largo camino por recorrer.

Una empresa de telefonía móvil requiere de mucha inversión, de equipamiento y una estructura empresarial que hay que crear y formar. Hoy, La Pampa cuenta con la formidable autopista de transporte que es la red de fibra óptica. El resto está por verse.

Tiempo de definiciones.

Una vez que haya más claridad, llegará también el tiempo de definiciones. Por ejemplo saber por donde empezar, si por lo masivo o por darle un servicio a aquellos sitios que hoy no lo tienen o lo reciben de forma pésima. “Hay lugares, pueblos cerca de Santa Rosa donde hoy no se puede hablar. Y ni mencionar tantos sectores rurales, que son precisamente donde las demás empresas no van a invertir”, razonan.

Por último , indican que con la frecuencia en mano, otro paso importante a dar es alcanzar los acuerdos con los restantes operadores para lograr la interconexión. “Los planes en todos estos sentidos se dan siempre a largo plazo”, destacan y agregan que “mientras el tiempo pasa, también cambian las tecnologías, los avances son constantes y hay que ser muy cuidadosos al tomar decisiones técnicas”.

También ponen en el paquete de grandes temas lo que pueda disponer y avanzar el Estado nacional en esta materia y las posibilidades de alianzas con grandes potencias que se están barajando.