Inicio La Pampa Iniciaron la vacunación antigripal

Iniciaron la vacunación antigripal

CAMPAÑA DESTINADA A PERSONAL DE SALUD, ADULTOS MAYORES INSTITUCIONALIZADOS Y NIÑOS

El ministro de Salud de la provincia, Mario Kohan, y la titular de Epidemiología, anunciaron ayer el inicio de la campaña de vacunación antigripal para el personal de salud, los adultos mayores institucionalizados y niños de seis meses a dos años. En la medida que vayan llegando nuevas dosis, convocarán a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, mayores de 64 años y personal estratégico. Asimismo, anunciaron que la vacunación contra el Covid se centrará en el Centro Sanitario, y los Hospitales Molas y Evita, mientras que el resto de las vacunas del calendario, incluida la antigripal, se aplicarán en las postas barriales.
El anuncio se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, con la presencia, además de Kohan y Bertone, del subsecretario de Salud, Gustavo Vera. El ministro anticipó los cambios estratégicos de vacunación. «Vamos a separar los sitios de vacunación, de modo tal que la logística sea más eficiente. Vamos a vacunar cuando tengamos los elementos para la Covid en un grupo de centros y otros grupos de centros para la vacunación antigripal», explicó.

Herramienta importante.
«No tenemos que perder de vista que la vacunación antigripal es una herramienta muy importante que tenemos que llevar adelante con mucho énfasis y con la colaboración de la comunidad, de modo tal que sea exitosa. Una vacunación exitosa es cuando logramos vacunar al 95% de la población objetivo de esa vacunación. Es un llamado a la comunidad, a los que en principio deben ser vacunados, que concurran a la misma», señaló, y acotó que «esta campaña tiene mucha trascendencia, porque si uno corre de escenario el momento que vive la humanidad, la campaña antigripal en el mundo entero ha salvado y salvará muchísimas vidas», concluyó.

Contexto diferente.
Bertone señaló que el inicio de la campaña antigripal «se da en un contexto diferente de lo habitual», y apuntó a la similitud de los grupos de riesgo en ambas vacunas. «Como todos los años, los grupos no han cambiado para vacunarse, el personal de salud, las embarazadas en cualquier trimestre de embarazo, en los niños de 6 meses a 2 años es una vacuna de calendario, las personas de 2 a 64 años que tienen factores de riesgo, comorbilidades, con enfermedades como la obesidad, diabetes, pulmonares crónicas, renales o cardiovasculares, o las personas de 65 años y más. Es una vacuna que se da todos los años», explicó.
También destacó que las vacunas se recibirán en remesas y se distribuirán a medida que lleguen a la Provincia. «Ya arrancamos a vacunar en personas que se encuentran en residencias para mayores y personal de Salud. Es importante tener en cuenta que estamos vacunando para el Covid y los grupos se parecen en algunos aspectos. Es importante que las personas que reciben las dos vacunas (Covid y antigripal), deben tener un intervalo de 14 días entre ambas dosis», cerró.

Aplicación en los centros de salud
La titular de Epidemiología, Ana Bertone, señaló que la vacunación contra el Covid se va a centralizar en el Centro Sanitario y los Hospitales Lucio Molas y Evita. La vacunación contra la gripe, al igual que el resto de las vacunas del calendario, se van a aplicar en los Centros de Salud de los barrios: Zona Norte, Villa Germinal, Obreros de la Construcción, Aeropuerto, Mataderos, Reconversión, Río Atuel, Villa Santillán, Fonavi 42, Villa Parque, Los Hornos y Centro Empleados de Comercio.