Inicio La Pampa Iniciaron paro y Trabajo dictó conciliación

Iniciaron paro y Trabajo dictó conciliación

PETROLEROS INTIMAN A EMPRESAS

(25 de Mayo) – Trabajadores del Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles Privado de Bahía Blanca y La Pampa, y su filial en Mendoza, habían iniciado ayer un paro, pero en las primeras horas de la tarde el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó conciliación obligatoria.
Los trabajadores reclaman recomposición salarial y de reconsideración de suspensiones. «La ausencia de la voluntad empresarial para llegar a un acuerdo es intolerable», dijeron. La autoridad nacional aceptó esta demanda e intimó al sector empresarial a volver a otorgar tareas a todo el personal.
Ayer a la mañana, uno de los representantes del Sindicato en 25 de Mayo, Carlos Reyes, se comunicó con LA ARENA y entregó un comunicado donde explicaba la situación. Señaló que desde el espacio sindical habían reclamado a las Cámaras Empresariales en forma reiterada para concretar las rondas de paritarias de 2019 y la actualización al 2020 y que se cansaron de las permanentes dilaciones.
«El cumplimiento del acuerdo pactado el 31 de mayo, la recomposición salarial de la paritaria del año pasado, el año en curso. Repudiamos la parálisis en la actividad que las propias empresas están realizando al no convocar a los compañeros en condiciones de trabajar», revela el parte.
Sostienen que «en la fase de cuarentena en la que se encuentra nuestra región y con la reactivación de las diversas actividades, es inentendible que se siga retrasando y especulando con la producción, refinamiento y distribución».
Se mostraron muy contrariados con el silencio de las empresas. «Ante la falta de respuestas el salario de los petroleros no puede esperar más. La falta de diálogo y la ausencia de la voluntad empresarial para llegar a un acuerdo es intolerable».
«Nuestra federación con el apoyo de nuestro gremio denunció a las cámaras empresarias de la actividad petrolera por incumplimiento y falta de diálogo en torno a la discusión salarial del sector. Y nosotros en representación de los trabajadores de Bahía Blanca y La Pampa, y en apoyo a los reclamos federativos declaramos medidas de fuerza por tiempo indeterminado a partir de hoy a las hora cero», informaron.

Conciliación obligatoria.
Los representantes de los trabajadores revelaron que la medida se empezó a cumplir desde la hora cero de ayer en el sector conocido como Medanito Sur y El Corcovo, este último situado en Mendoza y La Pampa. Afirmaron que hubo alto acatamiento lo que generó la respuesta empresarial recurriendo al Ministerio de Trabajo que, en el marco legal correspondiente, dictó una conciliación obligatoria de quince días que el Sindicato acató.
A las 15 de ayer, la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Gabriela Marcello, firmó la resolución de mediación estatal.
En la misma intima a la Federación, y a los Sindicatos, a «dejar sin efecto, durante el período indicado en el Artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual».
Trabajo también les adelantó que convocará a una audiencia de negociación, y exhortó a las partes «a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar».

Vergüenza.
El sindicalista Carlos Reyes se mostró disgustado con la situación. «Se firmó un convenio con las Cámaras Empresariales y nunca lo cumplieron. La gente que estaba suspendida nunca cobró el 60% estipulado, cobró solo el 10%. Solamente cumplió el Gobierno Nacional que hizo el aporte prometido», denunció a LA ARENA.
«Hay compañeros que cobraban 60 mil por mes antes de la pandemia y les pagaron solo 6 mil», concluyó.