Inicio La Pampa Iniciaron Tecnicatura

Iniciaron Tecnicatura

ENERGIAS RENOVABLES

Comenzó a dictarse en el Instituto Tecnológico de Educación Superior la Tecnicatura Superior en Gestión de Energías Renovables. La nueva oferta se dicta en la sede Toay del ITES y responde a las demandas de modernización de las distintas organizaciones públicas y privadas con el fin de lograr un desarrollo sustentable.
El acto de apertura se realizó a través de la plataforma Zoom y contó con la presencia del ministro de Educación de La Pampa, Pablo Maccione, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Diego Golombek, la subsecretaria de Educación Técnico Profesional, Gladys del Luján Cruseño, la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, la directora nacional de Energías Renovables, Gabriela Rijter, integrantes del área de Educación de Energía a nivel nacional, Macarena Verna, Federico Dubois y Camila Silguero, el secretario de Energía y Minería de La Pampa, Matías Toso, el intendente de la localidad de Toay, Rodolfo Álvarez, el subsecretario provincial de Energías Renovables, Claudio Gordillo, la directora de Planificación y Proyectos, Vanina Basso, el director de Comunicación, Ahorro y Eficiencia Energética, Pablo D’Atri, el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, demás autoridades provinciales, y rectores de los Institutos Tecnológicos de Educación Superior de la Provincia.
El ministro de Educación de La Pampa sostuvo que el lanzamiento de la Tecnicatura se enmarca en las políticas anunciadas por el gobernador de la Provincia, Sergio Ziliotto, sobre el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente. «Esta propuesta aportará al desarrollo económico y productivo de nuestro territorio. Desde el Ministerio de Educación, acompañaremos y otorgaremos las herramientas necesarias a través de las áreas gubernamentales correspondientes para la puesta en marcha de esta acción formativa».

Lineamientos.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Diego Golombek, mencionó que La Pampa es un gran ejemplo a nivel nacional en tiempos de pandemia. «El mundo productivo nos pide respuestas ahora, por ese motivo necesitamos este tipo de Tecnicaturas Superiores. Estamos hablando de aprovechar una fuente inagotable, absolutamente limpia, para empezar a modificar nuestros hábitos y ser un país energéticamente soberano».
«Los lineamientos establecidos en el Consejo Federal de Educación y el diseño curricular contextualizado que han planteado, les permitirá en poco tiempo contar en la Provincia con técnicos y técnicas superiores en Gestión de Energías Renovables, un área relevante para la economía, la producción, y cada uno de los objetivos vinculados al desarrollo sustentable».

Insumos.
La subsecretaria de Educación Técnico Profesional expresó la necesidad de formar técnicos y técnicas superiores que puedan involucrarse en la generación y el consumo de la energía, que sean capaces de planificar y llevar adelante proyectos relacionados con las energías renovables. «Sin perder de vista los marcos referenciales consensuados a nivel nacional, la Tecnicatura estará atravesada por una fuerte impronta pampeana basada en una intensa articulación con el sector socio productivo de la Provincia».
Para el dictado de esta oferta educativa, se adquirieron insumos y herramientas que serán utilizados en actividades formativas, en el marco del Fondo Provincial del Programa N° 39 «Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica para la Provincia de La Pampa».