Inicio La Pampa Inició Congreso de Enfermería en la UNLPam

Inició Congreso de Enfermería en la UNLPam

El 1° Congreso Internacional de Investigación en Enfermería y el 2° Congreso REEDA (Red de Enfermería, Emergencias y Desastres en Las Américas) La Pampa comenzaron este miércoles en la Universidad Nacional de La Pampa. Ambos encuentros se extenderán hasta el viernes, y contarán con invitados nacionales e internacionales.

Ambos encuentros se desarrollarán en el Aula Magna de la Universidad, ubicada en la sede de Coronel Gil 353, desde este miércoles hasta el viernes 2. Varios invitados nacionales (Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán) e internacionales (Brasil, Perú, Cuba y Chile) expondrán trabajos científicos y darán disertaciones.

Del acto inaugural participaron el vicegobernador, Mariano Fernández; el subsecretario de salud, Gustavo Vera; el responsable del área programática de salud, Carlos Delgado; el director asociado del hospital Gobernador Centeno de General Pico, Roberto Bertone; la coordinadora de REEDA La Pampa, Estela Guiñazú; el rector del Instituto Visión, Roberto Álvarez y las diputadas Alicia Re y Lucrecia Barrutti.

Antes de dejar formalmente inaugurado ambos encuentros, el vicegobernador destacó la importancia que actualmente tiene el rol de enfermero/a. «Tiene un trato más allá de lo clínico, su trato es humano y social. Conociendo de primera mano cuales son las características, las condiciones no sólo clínicas sino sociales de esa persona que es eventualmente un paciente y eso es muy importante”, afirmó durante el acto.

La coordinadora en La Pampa de REEDA, Estela Guiñazú, informó que en ambas jornadas disertarán enfermeros investigadores de Brasil, Cuba y Chile. La profesional, además, habló sobre las principales problemáticas que enfrenta el sector actualmente, como la remuneración y la falta de oferta laboral. “Hay un recurso humano bien preparado pero no hay cargos”, afirmó.