Inicio La Pampa Inició etapa final de la obra

Inició etapa final de la obra

ESTA LISTO PARTE DEL ARREGLO EN FALUCHO Y URUGUAY

El pasado 9 de julio se conoció que la empresa Carlos Massera Construcciones finalizó sus trabajos en la obra de la calle Falucho y avenida Uruguay. Sin embargo, aún no se puede circular por esas arterias debido a que falta completar la reconstrucción de la cinta asfáltica. Walter Boneff, subsecretario de Obras, Arquitectura, Saneamiento y Viales de la Municipalidad de Santa Rosa, contó a LA ARENA que se dará continuidad en los próximos días a las obras necesarias para reestablecer la circulación.
«Lo que se culminó es la obra de emergencia de saneamiento», explicó el funcionario que se remontó al 21 de enero de este año, cuando una camioneta se hundió en la avenida Uruguay. «Después de eso la municipalidad, a través de la Secretaría de Obras Públicas, intervino y se definió la realización de la obra de emergencia que se realizó con la empresa Carlos Massera».
Boneff detalló que lo que inició como un arreglo de emergencia, desencadenó en una obra de mayor envergadura. «Por decisión del intendente, la idea fue dar solución definitiva a esa zona puntualmente, y se transformó en una obra de envergadura con financiación del municipio», remarcó el funcionario.
Y explicó que se realizaron modificaciones a la idea principal porque notaron que además del conector cloacal principal, había otros inconvenientes como cañerías viejas tanto de la red de agua como de las redes cloacales domiciliarias.

Asfalto.
Boneff, remarcó que lo que se finalizó fue la parte de saneamiento, pero aún resta el trabajo que realizará Vialidad municipal en lo relacionado al asfalto. «Esa obra no incluía el tema de asfalto ni reparación de las calles, con lo cual se va a dar continuidad. Si bien la obra de Massera, que es la empresa que contrató el municipio, culminó, todavía queda por hacer lo que es la reconstrucción del pavimento en las tres cuadras», aclaró.
La tarea de reconstrucción de cordón cuneta, badenes de hormigón, y la base estructural de la calle para luego emplazar la carpeta asfáltica, que continuará entre esta semana y la que viene según afirmó a LA ARENA el funcionario, «es una tarea que vamos a llevar adelante desde el municipio también, que vamos a realizar con Vialidad comunal. Es una obra que vamos a ejecutar con recursos municipales», aseguró.

Tiempos.
En lo referido a los tiempos en los que se podría desarrollar esta última fase de reparación, el subsecretario fue cauto al momento de estimar fechas. «Hablar de tiempos, cuando se tienen tantos frentes, es un tanto difícil, pero estimamos que el plazo de obra total va a rondar en unos tres meses para las tres cuadras», estimó y agregó que «la idea es terminar primero Uruguay, para habilitar el tránsito y luego continuar con la calle Falucho».
Dijo que «al usar recursos municipales la obra se complementa con otras tareas que está ejecutando Vialidad municipal». La dependencia se encuentra en este momento desarrollando también otras obras en la ciudad, como la de la calle Mecca que es también, según explicó Boneff, un trabajo integral en el que se comenzó con un arreglo de pavimento, pero terminó siendo un trabajo integral entre la Dirección de Saneamiento y Vialidad, donde recambiaron la cañería de cloaca y agua completa y ahora se está haciendo la carpeta asfáltica.

Más obras.
Boneff, en tanto, resaltó que se «están gestionando y planificando algunas obras que aparentemente van a tener financiamiento a raíz de lo que públicamente se sabe, de aportes de Nación junto con provincia». Y detalló que en carpeta hay varias obras que podrían desarrollarse, y una de ellas es la de la calle Escalante.
«Es un poco la continuidad de la obra de la Falucho, con el recambio del colector cloacal principal», explicó el funcionario destacando que ese trabajo, junto al recambio de algunas colectoras subsidiarias, será ejecutado por la Provincia.

Los desbordes y las pérdidas
Boneff explicó a LA ARENA que el trabajo de las cuadrillas de la Dirección de Saneamiento, en cuanto a agua y cloacas, trabajan «de manera permanente» en dos turnos. «Las pérdidas de agua y desbordes cloacales son permanentes, los reclamos son muchos, un promedio de entre 15 y 20 llamados diarios entre pérdidas y cloacas», afirmó. El funcionario aseguró que las roturas son por el estado general de infraestructura de cloacas y cañerías de agua, lo que «implica un aporte de recursos muy importante en ese sentido».