Martes 14 de mayo 2024

Iñigo Alberola deja el Banco de La Pampa

El actual subgerente general de Finanzas del Banco de La Pampa, Federico Lorda, ocupará por 90 días el cargo de gerente general en reemplazo de Iñigo Alberola, quien se desvinculó en las últimas horas de la entidad.
El martes último se reunió el Directorio del Banco de La Pampa y allí de común acuerdo se acordó la desvinculación de Alberola, quien había llegado un año antes. La desvinculación se produjo a partir de algunas diferencias, porque en tanto el Directorio del BLP tenía algunos reclamos sobre temas que necesitaban ser resueltos, el funcionario no podía asumirlas plenamente en razón de cuestiones particulares.

 

En buenos términos.
Cabe recordar que Alberola -hasta el momento de ser contratado por el Banco de La Pampa- vivía en España. Es hijo de padre español y madre francesa, vivió en Lorca (Provincia de Murcia) hasta los 15 años, y luego en París hasta los 25, donde se recibió de ingeniero en la Ecole Centrale París.
Ahora, en razón de cuestiones familiares -entre otras cosas tiene sus hijas viviendo en el exterior- el hasta esta semana gerente general tampoco parecía decidido a continuar.
"Todo fue en buenos términos; cero conflicto", confió una fuente segura a este diario, que por otra parte señaló que "se firmó la desvinculación por mutuo consentimiento".
Lo cierto es que venció el año de contrato firmado oportunamente, y al momento de evaluar la continuidad o no las partes decidieron que lo mejor era rescindir el convenio. Se firmaron los papeles y habrá un reemplazante interino.

 

Diez años sin gerente general.
Después de que el ex ministro de Economía de la provincia, Osvaldo Dadone renunciara a la gerencia general, hace varios años, la entidad crediticia no volvió a ocupar el cargo y fue el Directorio el que debió tomar un rol operativo.
Pero el año pasado los directores consideraron que esa situación no podía continuar y salieron a buscar quien ocupara el puesto.
Al principio tentaron al mismo Osvaldo Dadone, pero éste declinó la invitación priorizando su actividad particular, centrada en su estudio y en algunas importantes empresas de la zona.

 

Llegada de Alberola.
Puntualmente el 13 de febrero de 2017 Iñigo Alberola asumió el cargo. Venía precedido de amplios antecedentes: en el 2000 empezó a trabajar en BNP Paribas Buenos Aires, como analista y a partir de 2001 se desempeñó como Gerente de Control de Gestión y Planeamiento Financiero. En el 2003 emprendió el regreso a París, y siguió trabajando en BNP Paribas, desempeñando varios cargos en el área comercial y luego de estrategia. En 2010 volvió a la Argentina para ser COO de BNP Paribas en la Argentina (Director Administrativo, Operaciones y Finanzas).
Alberola había decidido en 2013 quedarse en Argentina en vez de volver a París, y por eso se fue del BNP Paribas.
En febrero de 2017 le dijo a este diario: "Tengo este lindo desafío como Gerente General del Banco de la Pampa".

 

Habrá gerente general.
En la entidad crediticia pampeana no hay dudas: no volverá a suceder lo mismo que pasó cuando se alejó Osvaldo Dadone -siendo Oscar Mario Jorge gobernador-, que pasaron 10 años hasta que se designó un sucesor.
Por eso en principio, aún en forma de subrogancia se designó para que durante los próximos tres meses Federico Lorda, actual subgerente general de Finanzas sea el que ocupe el cargo máximo de gerente general.
En tanto el Directorio, como lo hizo antes, se pondrá en la tarea de buscar un reemplazante definitivo para Alberola.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?