Inicio La Pampa Inminente inicio de la TV cooperativa en Catriló

Inminente inicio de la TV cooperativa en Catriló

LICENCIA PARA LA CPE

La Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa podría acceder a la licencia para la prestación en Catriló del servicio de televisión por cable el próximo miércoles 19 de mayo cuando sesione el Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), pudo confirmar ayer LA ARENA.
Alejandro Gigena, representante de La Pampa en el directorio de Enacom, confirmó la novedad ante la consulta de este diario y afirmó que es más que probable que el expediente sea incluido en el temario de la reunión que se celebrará la semana entrante.
Luego de Santa Rosa y Toay, Catriló se constituirá en la tercera localidad del área que la CPE tiene asignada en el servicio eléctrico en sumar el servicio, para lo que viene esperando desde hace mucho tiempo.
Si bien la pandemia del coronavirus ha demorado los trámites, los aires cambiaron notablemente con el recambio de gobierno nacional y las cooperativas de todo el país van obteniendo lo que el macrismo fue trabando. Este es uno de los casos.
Gigena informó que tras una serie de acuerdos establecidos por el departamento Legales de Enacom y la cooperativa santarroseña, el expediente «Catriló» retomó el camino administrativo y ayer trabajaban con los últimos detalles previos a su inclusión en el temario que abordará el próximo miércoles el directorio. «Estamos trabajando, recién en lo que resta de la semana o el lunes vamos a confirmar si ingresa para este miércoles», indicó.
A la vez, informó que el otro expediente trabado desde hace años, el de la licencia para televisión de la Cooperativa de Servicios Públicos de Macachín, también esta moviéndose y es probable que le sea requerida alguna documentación más. «Eso también camina y es probable que pueda entrar al directorio para la reunión de junio», dijo en referencia al encuentro en el que una vez al mes la conducción le da el visto bueno y pone la firma a la resolución que otorga licencias.
La CPE espera esta licencia desde hace mucho tiempo. A mediados de 2018 hizo el tendido de fibra óptica interno en la localidad y unos meses después comenzó a prestar internet por esa tecnología. Mientras tanto gestionaba la licencia de televisión durante un gobierno contrario a los servicios en manos del pueblo a través de sus cooperativas, favoreciendo a las empresas privadas, especialmente las multinacionales que fueron quedándose con todas las pequeñas empresas lugareñas.
En Catriló, el servicio actual está en manos de una de esas empresas locales desde hace 30 años. Brinda la televisión por cable desde fines de 1990, según indicaron memoriosos del lugar.

Otras en espera.
Son varias las cooperativas pampeanas que aún esperan por lo mismo, la licencia para la televisión por cable.
Al respecto, Alejandro Gigena afirmó que todos los expedientes se están moviendo según los tiempos habituales y que la velocidad depende en gran parte de la celeridad con que los interesados vayan completando la documentación que se requiere.
En todos los casos, estimó que en los meses sucesivos irán siendo firmadas por el Directorio entre ellas alguna que ha solicitado Amusim, mutual gremial de comercio que ya está incursionando en telecomunicaciones.