Inicio La Pampa Inquieta al Colegio el proyecto de Marín de regular las farmacias

Inquieta al Colegio el proyecto de Marín de regular las farmacias

NO LOS CONSULTARON

El Colegio de Farmacéuticos de La Pampa elevará en las próximas horas un pedido de audiencia al diputado provincial Espartaco Marín para conocer los alcances de su proyecto de ley para regular la actividad de las farmacias en la provincia. Así lo confirmó anoche a este diario el presidente de la institución, Marcelo Fernández Cobo, que se mostró sorprendido por haberse enterado por este diario sobre la existencia del proyecto.
«Me llama la atención», dijo más de una vez durante la charla con el cronista que lo llamó para consultarle cuál era la postura del Colegio respecto de la iniciativa. «En realidad, el único conocimiento que tenemos es lo que leí el miércoles en LA ARENA», dijo. Este diario realizó la consulta alertado por algunos profesionales del rubro que manifestaron su inquietud por la iniciativa, sobre todo porque notaron que hubo una consulta con la Cámara de Farmacias de La Pampa, una entidad que representa a un sector minoritario del sector.
«Me llamó mucho la atención porque nosotros, el año pasado, cuando el diputado Darío Hernández impulsó un proyecto propio, que no prosperó, con el que apuntaba únicamente a regular el tema de la propiedad de las farmacias, el Colegio fue convocado por Marín, pero tuvimos una reunión trunca, porque no se hizo y él no nos manifestó demasiado respecto», afirmó.
-¿Van a tomar alguna posición respecto del proyecto de Marín?
-Hoy firmé un pedido de audiencia que se le va a presentar mañana (por hoy) en la Cámara de Diputados para ver si nos podemos sentar con él a conversar, para ver el proyecto y tomar una posición respecto de esto. Nos llama mucho la atención porque hemos estado trabajando con el Ministerio de Salud de la provincia en un proyecto de ley sobre la actividad farmacéutica, que esta demorado y no tiene estado legislativo. Fue durante la gestión de Ojuez (Rubén, el antecesor de Mario Kohan en la cartera sanitaria).
En declaraciones a este diario, Marín dijo que la iniciativa buscaba que en las farmacias hubiera obligatoriamente un responsable farmacéutico, pero no que solo los farmacéuticos pudieran abrir farmacias, como, según planteo, estaba estipulado en el proyecto que anteriormente había impulsado el diputado Hernández.
«Supongo que debe haber algún tipo de error en la interpretación o desconocimiento de la ley -manifestó Cobos sobre esa afirmación del legislador-, porque todas las farmacias están obligadas por ley a tener un director técnico farmacéutico. Pero si el proyecto supone bajar la categoría de Farmacéutico a la persona habilitada a tener una farmacia me parece que la oposición del Colegio está clara. Es una cosa que ya está legislada».