Inicio La Pampa Inquietud por nueva clasificación

Inquietud por nueva clasificación

BERHONGARAY PRESENTO PROYECTO

Múltiples organizaciones mostraron preocupación ante la intención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incorporar a la vejez en su nueva clasificación de enfermedades, prevista para enero del 2022.
La inquietud con respecto a esta inclusión fue elevada al Poder Ejecutivo nacional. Un proyecto presentado por el diputado Martín Berhongaray informa a los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud de la Nación sobre la modificación que se pretende incorporar y pregunta si hay un plan de acción para evitar la inclusión de la vejez como «síntoma».
La Clasificación Internacional de Enfermedades que elabora la OMS tipifica las enfermedades y problemas de salud y sirve para diagnosticar y agrupar diversos factores que repercuten sobre la salud. En la edición prevista para el próximo año, la vejez figura como un «síntoma general».
Múltiples sectores y organismos nacionales, en su mayoría vinculados al trabajo con adultos mayores, expresaron cuestionamientos a esta decisión. Consideran que es «contradictorio», ya que la misma OMS propuso la «Década del Envejecimiento Saludable» como consigna desde el corriente año hasta 2030.
También afirman que promueve estereotipos y prejuicios «viejistas», es decir, discriminatorios contra las personas por el solo hecho de ser mayores. Asimismo, desde el proyecto se pregunta a los Ministerios mencionados si han elaborado un plan de acción contra toda forma de discriminación a adultos mayores.