Inicio La Pampa Inscriben a seminario de posgrado

Inscriben a seminario de posgrado

La Facultad de Ciencias Humanas informó que se encuentra abierta la inscripción al seminario de posgrado «América Latina: ideas en dos siglos», el que estará a cargo de la doctora Patricia Funes (UBA/Conicet).
El seminario comenzará el 5 de marzo y finalizará el 9 de abril, se dictará bajo modalidad virtual. Tiene una carga de 48 horas y está destinado a estudiantes de la Maestría en Estudios Sociales y Culturales y a graduadas y graduados en Ciencias Sociales o carreras afines.
Funes señaló que el seminario tiene como objetivo «plantear una cartografía de temas y problemas del pensamiento latinoamericano, entre los siglos XIX y XX con énfasis en este último y con las preguntas del siglo XXI. La propuesta es transitar las principales corrientes del pensamiento a lo largo de dos siglos con un enfoque diacrónico que permita ejercicios comparativos entre el pensamiento nacional y sus correlatos latinoamericanos». En este sentido, el curso está pensado desde los actuales desafíos de América Latina.
Las definiciones afirmativas para caracterizar la situación actual son parte de un debate aún en curso en el que el llamado a la clarificación terminológica remite a la revisión de al menos tres de las categorías clásicas de las ideas políticas del siglo XX: populismo, desarrollismo, dependentismo, neoliberalismo. Una dinámica que subyace a las ideas políticas es la revisión de las inherencias de la modernidad latinoamericana y la crítica a visiones eurocéntricas en la búsqueda de «epistemologías alternativas», producción de ideas que a comienzos de este siglo ha sido muy relevante. Desde éstos y otros presupuestos que desplegamos en el curso, las actuales resignificaciones de las concepciones de Estado y la nación, dando cuenta de los Estados plurinacionales, las neoterritorialidades y las tensiones-complementariedades entre Estado-Nación- integración y globalización».
Funes es Investigadora Independiente de Conicet, categoría I. Actualmente dirige el proyecto «Individual en lo colectivo. Formas de reconstrucción y representación del pasado reciente en clave biográfica», en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Tiene una extensa trayectoria en docencia de posgrado y se desempeña como profesora titular en la asignatura Historia Social Latinoamericana, de la carrera Sociología de Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y como profesora asociada, regular, en Historia Latinoamericana de la carrera de Ciencias Políticas. Las consultas a posgrado@humanas.unlpam.edu.ar