Inicio La Pampa Inscriben para una especialización en Agronomía

Inscriben para una especialización en Agronomía

La Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa anunció que durante los meses de febrero y marzo está abierta la inscripción para la carrera de posgrado «Especialización en manejo integrado de plagas en cultivos extensivos».

Esta carrera fue creada en octubre de 2014 y desde 2015 cuenta con la acreditación de la CONEAU. Con un perfil netamente profesional, esta carrera está dirigida a los graduados afines a las Ciencias Agronómicas y tiene una duración de 18 meses.

«En 2016 empezamos con la primera cohorte que tuvo unos 15 inscriptos, los cuales ya se están recibiendo. La relevancia de esta carrera es que apunta a ofrecer conocimientos actualizados en herramientas alternativas de abordaje del manejo de las plagas, que
permitan minimizar el uso de plaguicidas, como rotaciones, prácticas culturales, uso de cultivos de servicio, entre otras», explicó Carla Suárez, coordinadora de la Especialización e integrante de la comisión de la Escuela de Posgrado.

Suárez destacó que la planta docente está conformada por profesionales de la Facultad, docentes invitados de otras universidades y técnicos especializados del INTA, quienes vienen realizando desde hace tiempo investigación y extensión en estas
temáticas.

«Se ha tratado de reunir un cuerpo docente con experiencia para que aquel profesional que quiera hacer la carrera pueda encontrarse con un equipo que de alguna manera les de herramientas para poder resolver problemáticas cotidianas», indicó.

La primera experiencia arrojó un balance positivo y se espera corregir aquellos detalles necesarios en esta nueva cohorte. «Creo que fue un desafío para toda la planta docente porque  dentro de las carreras de posgrado, la especialización requiere de un fuerte componente práctico presente en las clases, y que el desarrollo conceptual de cualquier temática vaya de la mano de su aplicación directa. Entonces hay que estar actualizado y conocer la región ya que  principalmente se enfoca a eso, aunque las problemáticas y sus posibles resoluciones también pueden ser extrapolables. Siempre hay cosas para mejorar y a eso vamos a apuntar en esta segunda cohorte, a hacer los pequeños ajustes que hay que hacer después de una primera promoción», afirmó.

Inscripciones

Esta carrera puede ser realizada por graduados afines a las Ciencias Agropecuarias, pero al ser profesional, está especialmente dirigida a los Ingenieros Agrónomos. Las inscripciones permanecerán abiertas durante los meses de febrero y marzo, y la cursada comenzará en abril.

 «Es una carrera que está pensada para un profesional activo, por lo que la cursada se trató de ubicar viernes y sábado hasta el mediodía; y se tienen en cuenta fines de semana largos por cuestiones que imposibiliten el acercamiento a la Facultad. Son prácticamente todos los viernes y sábados desde abril hasta noviembre. Siempre hay cierta flexibilidad que se puede conversar con el docente del curso si hay que hacer algún ajuste. Las clases son presenciales y puede haber actividades a través de alguna plataforma virtual que se usa como complemento», detalló.

La duración de esta carrera es de 18 meses y tiene 11 actividades curriculares. Tiene un espacio práctico integrador sobre el final, y la elaboración de un trabajo final. Quienes deseen realizar una consulta o inscribirse pueden comunicarse con el Departamento Alumnos de la Facultad de forma personal o telefónicamente al número (02954) 451600 interno 5412.

Los requisitos de esta carrera también se encuentran  en el sitio web de la Facultad:  www.agro.unlpam.edu.ar .