Inicio La Pampa Insisten con la prevención

Insisten con la prevención

PREOCUPACION POR BROTES DE DENGUE Y SARAMPION

La directora de Epidemiología de La Pampa, Ana Bertone reiteró las medidas tendientes a prevenir la propagación del dengue. «Queremos reforzar la idea de tomar precaución con algunas enfermedades que se transmiten a través de los mosquitos, como principalmente está ocurriendo con el dengue», dijo.
«La idea es visibilizar el aumento en el número de casos de personas infectadas con estas enfermedades en Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina», señaló Bertone, en una conferencia de prensa, donde estuvo acompañada de la médica Patricia Estrella y la veterinaria Noelia Kappes.
«El dengue no se previene con vacunas, ni tiene un tratamiento especifico, por eso recomendamos para las personas que viajan a los lugares donde está presente el virus, usar repelente. Tener en cuenta los plazos de duración del repelente, y renovarlo en el tiempo indicado, más aún si se transpira mucho o se está en el agua».
Hace tiempo que desde el Ministerio de Salud se trabaja, desde el programa «Patio Limpio», en disminuir la población del mosquito vector, que está presente en la provincia. Kappes resaltó la importancia de «evitar que haya recipientes que puedan llenarse de agua, porque son los principales criaderos de mosquitos. Los recipientes grandes que contengan agua, se pueden tratar con larvicidas biológicos, que no son insecticidas».

Síntomas.
Estrella dijo que «el dengue es una enfermedad viral que tiene cuatro tipos diferentes, y los síntomas que presenta son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares muy intensos y dolores articulares. En algunas ocasiones puede producir nauseas, vómitos, diarrea o erupciones en la piel. Es importante que sea detectado en forma temprana, por eso recomendamos a las personas que tengan los síntomas, sobre todo si estuvieron en zonas donde está presente el virus, que acudan rápidamente al médico y lo informen».

Vacunación.
Bertone agregó que «también estamos frente a una situación epidemiológica importante con respecto al sarampión. Sabemos que en Brasil, hay un brote importante, al igual que en parte de nuestro país. Es importante mantener el esquema de vacunación a la orden del día, sobre todo antes de viajar a los lugares que hay circulación de la enfermedad».
«Hay que tener en cuenta que tanto con la vacunación contra el sarampión, como contra la fiebre amarilla, hay que vacunarse al menos 10 días antes de viajar, para estar correctamente protegidos».