Inicio La Pampa Insisten con registro de cultivadores

Insisten con registro de cultivadores

CRECEN LOS ROBOS DE PLANTAS DE MARIHUANA Y LOS ALLANAMIENTOS

La presidenta del Centro de Estudios Interdisciplinarios del Cannabis (Ceicann) afirmó que avanzar en la regulación de la marihuana implica enfrentarse a la industria farmacéutica. A su vez, reconoció que es muy difícil acercarse a los médicos locales.
La presidenta del Centro de Estudios Interdisciplinarios del Cannabis (Ceicann), Ayelén Vitale, afirmó que cada año aumentan los robos de plantas de marihuana y los allanamientos y señaló que es fundamental acelerar la reglamentación de los registros de cultivadores, tanto a nivel nacional como municipal.
En diálogo con LA ARENA, reconoció que «está cada vez más complicado», debido a que «cada año los robos aumentan. No solo eso, sino que también aumentan los allanamientos por parte de la policía».
En esa línea, graficó esta situación con un ejemplo que la tocó de cerca. «Hace una semana, a una amiga la Policía le allanó la casa porque los vecinos denunciaron que había olor a marihuana en la cuadra y que no se podía respirar, una pavada. La policía entró a su casa sin orden de allanamiento y se llevó sus plantas sin notificarla. Además, la amenazaron diciéndole que la próxima vez iba a ir presa», relató.
Sin embargo, explicó que esta persona no se dedica a la venta, sino que cultiva para consumo personal. «Es una paciente de salud mental que en vez de tomar rivotril, fuma marihuana», afirmó.

El registro, posible solución.
Vitale, que también integra el Consejo Asesor de la Cátedra Libre Extracurricular sobre abordaje interdisciplinario del Cannabis, explicó que un primer paso en pos de solucionar esta situación es la implementación del registro establecido en la ordenanza municipal de Santa Rosa. «Si mi amiga hubiera estado inscripta en la ordenanza, la policía no la hubiera allanado. Pero el registro todavía no está en funcionamiento y a ella le llevaron su medicina», indicó.
Por estos motivos, consideró que «el registro de autocultivo de la Municipalidad de Santa Rosa es una instancia para evitar que por lo menos la policía te allane y te lleve las plantas. Después tendría que existir una regulación total, lo que reduciría los robos».
Sin embargo, reconoció que Argentina está «muy lejos de contar con una regulación total de la marihuana. Vamos muy de a poco».
El titular del Ceicann afirmó que las demoras no tienen que ver con una resistencia de la sociedad. «La ley de Cannabis Medicinal es de 2017, tiene cuatro años. Recién el año pasado se reglamentaron tres artículos de los más importantes, que tienen que ver con la ampliación de patologías que pueden llegar a ser tratadas, el autocultivo y las autorizaciones para producir e investigar».
«Lo del registro quedó medio en la nada, pero no es un problema de la sociedad. La sociedad está esperando hace cuatro años que se reglamente el artículo 8 del registro de autocultivadores, estamos muy a la espera, va todo muy lento», agregó en alusión al Registro Nacional de Personas autorizadas al cultivo controlado de cannabis con fines medicinales y/o terapéuticos (Reprocann).

Grupos poderosos.
Vitale reconoció que avanzar en este aspecto también implica enfrentar a «grupos muy poderosos». Entre ellos, apuntó a la industria farmacéutica. «La marihuana presenta un potencial terapéutico mucho más amplio y seguro que algunos medicamentos de la industria», destacó.
Por otro lado, mencionó las trabas para anotarse en el Reprocann. «Tenés que tener un médico que te autorice, que a su vez también tiene que estar inscripto. Es muy burocrático». En ese sentido, consultada sobre los y las médicas locales, afirmó que no son receptivos. «Trabajamos con Matias Koller, que es el único médico de la provincia que nos apoya, nos acompaña y sabe mucho de marihuana», comentó.