Inicio La Pampa Insisten con un estudio para Portezuelo

Insisten con un estudio para Portezuelo

RIO NEGRO ELEVO PEDIDO EN REUNION DE COIRCO

La provincia de Río Negro exigió que Mendoza haga un estudio de impacto ambiental integral para poder avanzar con la adjudicación de la obra Portezuelo del Viento, un reclamo que está en sintonía con lo que pide La Pampa y que fue tratado en la última reunión del Comité Ejecutivo de Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado).
«Respecto del Aprovechamiento Múltiple Portezuelo del Viento, se dio lectura a las notas enviadas por el intendente de la ciudad de Río Colorado, Río Negro, y de dicho Concejo Deliberante, siendo las mismas elevadas al presidente de Comité Ejecutivo y al presidente del Consejo de Gobierno de Coirco», informaron desde la entidad.
En ese punto, se destaca que la reunión de los integrantes del Comité «sirvió para ratificar a los representantes de la provincia de Río Negro, que dicha jurisdicción expresa que para la adjudicación de la obra Aprovechamiento Múltiple Portezuelo del Viento, debe estar realizado el estudio de Impacto Ambiental Integral, tal como lo votaron cuatro gobernadores en la última reunión del Consejo de Gobierno».
Desde el Ejecutivo pampeano resaltaron que esa es la postura que sostiene el gobernador Sergio Ziliotto y, por ende, la de los representantes de La Pampa en dicho organismo.

Dura oposición.
Este diario reflejó ayer que una importante cantidad de entidades representativas de empresarios de Mendoza elevó al gobernador cuyano Rodolfo Suárez una carta en la que se manifiestan en contra de la realización de la obra de Portezuelo. Se trata nada más ni nada menos que de la represa que las autoridades mendocinas quieren levantar sobre el cauce del río Grande y a la que La Pampa se opone férreamente.
El diario Los Andes informó que los empresarios le expresaron a Suárez la preocupación por la ejecución de la obra en el Sur, debido a cuestiones como la disminución del caudal del río Grande, la falta de trasvase al Atuel, costos, beneficios, entre otras.
El artículo del tradicional diario mendocino asegura que entre los firmantes hay bodegueros, constructores, industriales, petroleros y comerciantes. Según el artículo, se trata de un «duro documento» al mandatario mendocino en el que explicitan «las dudas que tienen sobre la obra Portezuelo del Viento».
Ayer, Juan Greco, que es representante de La Pampa en el Coirco, dijo que la prensa y los sectores empresarios mendocinos quieren «las dos obras»: Portezuelo del Viento y el trasvase el río Grande al Atuel.
«Están elevando la cota para hacer el trasvase. Ese es el verdadero motivo. Portezuelo no tiene sentido sin el trasvase. Esta gente está pidiendo que no se haga la presa por una cuestión de intereses económicos. No miran la cuenca. Miran su bolsillo», aseveró Greco en una entrevista con Radio Noticias. Y agregó: «Más que la obra del siglo es la mentira del siglo».

Pichi Mahuida.
En tanto, en la reunión de Coirco del mes de junio estuvieron todas las representaciones que integran dicho organismo. Según el informe que publicó el gobierno pampeano, se trataron «los temas habituales de control de calidad de agua, análisis del pronóstico nival, la evolución de los caudales y la cota de la presa embalse Casa de Piedra».
Además, se desarrollaron los temas de control del área hidrocarburífera de las provincias en que dicha actividad se desarrolla, y a su vez se avanzó sobre el estudio del Plan Unico de Distribución de caudales que hay que realizar en la cuenca, en función de la nueva realidad que ofrece el río Colorado.
Asimismo, La Pampa informó acerca del avance de la obra Control de Efluentes de la planta de Pichi Mahuida y sobre el avance de la obra de la red cloacal de la localidad de La Adela que se encuentra a la vera del río Colorado.