Insólito: policía sancionado da lecciones de “educación vial”

OPERATIVO EN MACACHIN

El intendente de esta localidad, Jorge Luis Cabak, está más que molesto con un operativo de control vehicular que el lunes montó en esa localidad el Ministerio de Seguridad y tiene decidido presentar sus quejas formales al gobernador Carlos Verna. El operativo no solo fue una falta de respeto a la investidura del intendente y a su jurisdicción, sino que estuvo a cargo de un suboficial que, por recomendación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, deberá cumplir con cinco días de arresto por no cumplir con las normas que exige a los demás.
El mandatario consideraría excesiva la modalidad aplicada y una falta de respeto a su investidura y al gobierno comunal. El titular del Ministerio de Seguridad encabezó una intempestuosa actividad en la que llegó a ordenar la retención de un camión recolector de residuos que circulaba cumpliendo su tarea. Lo hizo junto al suboficial Chon Simouang, un efectivo que lo acompaña en forma permanente y que la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) acaba de sancionar con cinco de arresto por secuestrar una moto por fuera de toda norma.
El operativo de control vehicular se concretó el lunes entre las 17 y las 20 en Macachín. Desde el Ministerio de Seguridad revelaron que dejó como saldo la confección de 16 actas de infracción, entre ellas a un camión recolector de residuos municipal. De éstas acciones derivaron 8 retenciones de motocicletas y 3 de vehículos por diferentes anomalías detectadas por funcionarios provinciales municipales y policiales que participaron de la actividad que consistió en la instalación de dos puestos: el primero en el acceso zona norte y el segundo frente a la plaza principal de la localidad.
Del mismo tomaron parte funcionarios de primera línea del Ministerio de Seguridad de la provincia, entre ellos la representante del Consejo Provincial del Tránsito, Flavia Vanesa Ravinale; la subcomisario María Isabel Cabral, quien actuaba como relevo circunstancial del titular de la dependencia local comisario Carlos Castro; el director General de Inteligencia y Estadística Criminal, José Carlos Muñoz; el suboficial Chon Simouang y el sargento primero Alejandro Cisneros -ambos funcionarios con tareas en el ministerio de Seguridad de la provincia.

Hasta el basurero.
En el control en inmediaciones de la plaza, frente al municipio, no se salvó ni el camión de recolección de residuos que atinó a pasar trabajando. El conductor admitió que no llevaba la documentación del vehículo y tampoco llevaba colocada la patente y, además, carecía de tarjeta del seguro obligatorio porque “estaban trabajando”, sin embargo igual lo retuvieron.
Ante ésta situación hubo preocupación en la comuna dado que es único recolector de residuos. Fue así que minutos mas tarde el secretario de Gobierno, Pablo Campo, debió acercarse al lugar con la documentación en mano y explicarle a los responsables del operativo que todas las documentaciones de los vehículos están en el municipio y que no las llevan encima porque circulan solo en el ejido municipal.

Reto a Cabak.
Al lugar del operativo arribaron varios niños de entre 14 y 15 años conduciendo motos conduciendo motos. Cuando fueron consultados admitieron que lo hacían “de forma habitual”. Ante ello el ministro dispuso el inicio de acciones contravencionales a los padres por “negligencia en el cuidado y protección de los niños”, y la retención de los vehículos. Además le reclamó al municipio de Macachín, que se “dispusieran las medidas necesarias para evitar la continuación de esa situación de manifiesto riesgo y vulneración de derechos para los niños”.
Por último, a través de la página del Ministerio, el Ministerio retó al intendente Jorge Cabak y le recordó que “la obligación primaria del cuidado del tránsito es de cada municipio, por lo tanto todas estas situaciones son obligaciones del mismo sin perjuicio de la disposición a la colaboración y participación del gobierno provincial a partir del Ministerio de Seguridad”.

Mayúsculo descontento.
Ayer una fuente allegada al jefe comunal macachinense admitió el descontento por las formas con que se manejaron los responsables del operativo. Aseguran que el máximo responsable sobrepasó los límites de buenas costumbres: no se habría contactado previamente con Cabak y tuvo una actitud “patoteril”, innecesaria y sobreactuada con el secretario de Gobierno al que literalmente obligó a presentar la documentación para liberar el camión recolector de residuos.
Como si ello fuera poco, al poco rato se enteraron que una de las personas a cargo de la intervención, el suboficial Chon Simouang, fue severamente sancionado días atrás por incumplir las normas que corresponden a este tipo de procedimientos, y que si aún está en funciones es porque presentó un recurso administrativo que ha dejado, de momento, en stand-by los cinco días de arresto que ordenó la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.
Tales actitudes serían motivo suficiente por las que el intendente presentaría un reclamo formal ante el gobernador Carlos Verna.

Recomiendan sanción
La Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la provincia emitió ayer una “recomendación” promoviendo una sanción de cinco días de arresto contra el suboficial Chon Simouang, un policía que presta servicios en el Ministerio de Seguridad de la provincia. Según la FIA, Simouang secuestró una motocicleta sin labrarle infracción al conductor y sin informar del hecho al Juzgado de Faltas.
La recomendación alcanzó también al jefe de la Seccional Segunda de Santa Rosa, Martín Muñoz, en cuya jurisdicción se hizo el operativo. En el caso del comisario, el pedido de la FIA fue de tres días de arresto.
En la función policial, “arresto” no significa privación de la libertad sino que el agente deberá prestar servicios durante esos días en el lugar que se le indique. “Lo más grave es la mancha en el legajo”, indicaron desde la FIA.
El jefe de Policía, Roberto Ayala, informó a LA ARENA que la Jefatura recibió la nota de la FIA y la hizo efectiva, pero que aún no se concretó porque el suboficial presentó un recurso administrativo contra la sanción. “Ahora le vamos a notificar a la FIA este recurso para que ellos resuelvan”, indicó el jefe.