Inicio La Pampa Instalación de un frigorífico generaría 120 empleos

Instalación de un frigorífico generaría 120 empleos

EN 25 DE MAYO. SE TRATA DE UNA EMPRESA MARPLATENSE

La firma pide que le cedan en comodato, por 20 años, el viejo matadero municipal. Aseguran que los puestos de trabajo indirectos que generarán serán aún mayores. Detalles del proyecto para criar, faenar y producir alimentos en la zona petrolera pampeana.
JUAN JOSE REYES
El 4 de enero, LA ARENA anticipó que el Concejo Deliberante de la ciudad de 25 de Mayo, en la zona petrolera de La Pampa, había cedido en forma transitoria las instalaciones del Matadero Municipal para la radicación de un frigorífico. En los últimos días trascendieron algunos detalles más del emprendimiento que promete crear 120 puestos de empleo en la ciudad sureña.
El intendente de 25 de Mayo, Abel Abeldaño, recibió un proyecto de remodelación, construcción y puesta en valor de las instalaciones del matadero municipal para transformarlo en una Planta Frigorífica Multipropósito con tres compresores de 1,5 millones de frigorías (congelarán 20 mil kilos diarios).
La planta industrial se llama Aguazul que es un frigorífico con tránsito federal y casa matriz en Mar del Plata con autorización del Senasa desde hace 50 años. Con vasta experiencia en el rubro y operando en el Mercado Central de Buenos Aires (vende a hipermercados), pretende fabricar en tierra venticinqueña elementos congelados, crudos y cocidos en el ex matadero a partir de materias primas como carnes rojas, pollo y vegetales de la zona. Ofrecen dar 120 puestos de trabajo al pueblo e invertir $40 millones en 5 años.

Cadena productiva.
Para la faena de animales vacunos proponen integrarlo con seis chacras contiguas al frigorífico que ya tienen en la zona y desde donde se comenzará a implantar maíz y alfalfa para transformarlos en kilos de carne y de esa manera integrar toda la cadena productiva. Además eligieron la zona para ahorrarse ingentes montos en fletes y logística, hoy ítems claves en negocio cárnico.
Como informó este diario a principios del mes pasado, los titulares del frigorífico son Carlos Adrián Lev y Luisa Inés Inostroza. Esta última es oriunda de 25 de Mayo. Los empresarios plantearon, además, realizar un tratamiento de efluentes que será readecuado para obtener a la salida del último piletón, fertilizante líquido para aprovechar la parte agrícola del proyecto en cuestión.

Piden un comodato.
En los considerandos del emprendimiento, aseguran que pretenden contratar mano de obra local, pues será necesaria una dotación de alrededor de 120 empleados en relación de dependencia y una cifra mayor que dependerán del emprendimiento en forma indirecta. La inversión estimada está entre los 35 y 40 millones de pesos a realizarla en cinco años por tanto piden un comodato por 20 años con una opción de compra como condición necesaria para llevar a cabo el proyecto industrial.
También dieron a conocer los nueve profesionales que manejarán el emprendimiento de ser aprobado (entre ellos varias especialidades de ingenieros, contadores, agrónomos y abogados). Juntamente con ello, explicitaron que participarán del proyecto productivo profesionales de 25 de Mayo e ingenieros del INTA.

Neutralizar costos.
La remodelación del viejo matadero municipal, de 10,45 hectáreas, para convertirlo en una planta frigorífica versátil y adaptable a distintas producciones alimenticias (con tres compresores Mycon de 75 hp cada uno en doble etapa), tanto para la faena y elaboración de carnes rojas como así también la posibilidad de fabricar una variada gama de productos que ya están comercializando en todo el país.
Lev e Inostroza dijeron que su estrategia para neutralizar el alto costo de los fletes es la de producir sus propios terneros y llevarlos a peso de faena con integración de sus propias chacras en el área de la amplia zona petrolera. Según explicaron, los ahorros serían enormes ya que los traslados internos de animales (30 por transporte) utilizando para ello un transporte final de reses faenadas, en que entran aproximadamente 100 permitiéndoles transportar 70 más por unidad vehicular además de los insumos básicos necesarios.