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Instalaron detector en aeropuerto local

DESCARGAS ELECTRICAS

REDACCION

En el aeropuerto de la ciudad de Santa Rosa, y en otros 17 del país, se instaló el Servicio de Detección de Descargas Eléctricas, y suman en total 26 los aeropuertos en donde ya funciona. Se trata de tecnología norteamericana para proteger al personal de tierra de los aeropuertos en caso de actividad eléctrica, y acortará los tiempos de suspensión de las operaciones.
La Empresa Argentina de Navegación Aérea SE, organismo del Ministerio de Transporte de la Nación, amplió las ventajas de seguridad y operativas de su Servicio de Detección de Descargas Eléctricas en 18 aeropuertos, entre ellos el que está ubicado en la capital pampeana.
Según indicaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación, «este sistema brinda información con alertas detectando los rayos que se producen tanto entre nubes como aquellos que tienen impacto en tierra, e informando dónde se producen las descargas (ubicación geográfica con una precisión menor a 175 metros). Dichos datos permitirán estimar el efecto que dichas descargas podrán tener sobre los aeropuertos y sus operaciones».
«El personal que trabaja en las plataformas de dichos aeropuertos recibió capacitación para conocer los protocolos de seguridad y planes de acción diseñados para proteger su integridad física cuando se active una alerta amarilla o roja de actividad eléctrica. El sistema permite, además, acortar los tiempos de suspensión de operaciones en los aeropuertos cuando se produce actividad eléctrica, evitando interrupciones innecesarias», explicaron desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich.
El nuevo equipamiento comenzó a funcionar en Aeroparque, El Palomar y Ezeiza cuando se pusieron en marcha los operativos de seguridad previos al G20, y luego también en Córdoba, Iguazú, Rosario, Salta, San Fernando y Tucumán.

Funcionamiento.
Previo a su colocación, sólo se contaba con la observación meteorológica para realizar dicha detección. El nuevo sistema implementado «emite una alerta amarilla cuando detecta actividad eléctrica significativa a 15 kilómetros del aeropuerto, y envía mensajes a correos electrónicos y SMS a celulares del personal operativo pre-seleccionado y con funciones dentro del predio. En caso de alerta amarilla se considera que la situación podría derivar en una alerta roja a corto plazo».
A su vez, «si se detecta actividad eléctrica dentro de un radio de 5 kilómetros desde el aeropuerto, el sistema emite una alerta roja, también avisando al personal operativo, y activa sirena y luces estroboscópicas de alerta en las áreas operativas abiertas del aeródromo. Si transcurren 10 minutos sin registrarse otra actividad eléctrica, las alertas cesan y el sistema vuelve a quedar en vigilancia permanente».