Viernes 17 de mayo 2024

Instan a seguir comprando en La Pampa

Redacción 29/01/2018 - 01.50.hs

El director de Agricultura de La Pampa, Carlos Ferrero, se lamentó por las contingencias climáticas que afectaron la producción de trigo de la última campaña, e instó a los productores que analicen sus producciones para determinar fehacientemente la calidad de los cultivos, para lograr un precio diferencial.
Además, resaltó que comercializando las producciones dentro de la provincia de La Pampa también se genera mano de obra y abaratan los costos de comercialización.
El funcionario de la cartera productiva presidió los actos centrales de la sexagésima tercera edición de la Fiesta provincial del Trigo y la cuarta edición de la Fiesta Nacional del Trigo y el Pan, que se desarrolló -el sábado- en Eduardo Castex.
En el palco de las autoridades durante el desfile céntrico de carrozas, reinas y postulantes también estuvieron presentes el director del Banco de La Pampa, Carlos Gaccio; diputados provinciales; el intendente Julio César González encabezó la delegación de funcionario locales; y dirigentes de instituciones intermedias locales.
Ferrero dijo en el discurso oficial que durante el año pasado "el clima no fue muy benévolo con quienes tienen sus empresas al aire libre". "Comenzamos el año con 1,3 millones de hectáreas incendiadas y seguimos el año con casi 2 millones de hectáreas inundadas y suelos anegados, que complicaron la cosecha gruesa y aumentaron los costos de recolección. Al final del año hubo dos heladas tardías que complicaron la producción de trigo", recordó.
El funcionario de la cartera productiva sostuvo que las heladas tardías y el hongo "la roya", terminaron "complicando la producción de trigo y trajeron malos rendimientos y disminuyeron la calidad de la producción".
Ferrero recomendó a los productores que realicen los análisis de la producción "para determinar si tienen un trigo de calidad para defender su producción y lograr un precio diferencial". "La Pampa -resaltó- tiene una capacidad molinera importante, y desde el Ministerio de la Producción siempre se promueve el agregado de valor dentro de La Pampa, es importante que el trigo pampeano se mueva dentro de La Pampa porque genera mano de obra y reduce los costos de comercialización".

 

Acompañamiento e incendios.
Cabe recordar que el gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de la Producción, y el Banco de La Pampa durante el año pasado instrumentaron líneas crediticias para "acompañar" a los productores afectados por los incendios y las inundaciones, y se encontraban en emergencia agropecuaria. Así se destinaron 315 millones de pesos en concepto de créditos y se otorgaron más de 30 millones de pesos para implantación de pasturas y trigo.
Este año los incendios rurales ya afectaron "más de 430 mil hectáreas incendiadas", y hay ocho departamentos pampeanos declarados en Emergencia Agropecuaria. "La dirección de Recursos Naturales realizó un trabajo muy importante para la promoción de realización de picadas, porque teníamos un panorama de incendios predisponentes superior al año anterior, pero la superficie incendiada fue relativamente menor", destacó.
El funcionario agradeció la lluvia del viernes, porque los cultivos de la cosecha gruesa ya "atravesaban una situación compleja por stress hídrico".

 

Reinas, premios y público
Durante la madrugada de ayer fue coronada reina nacional del Trigo y el Pan la joven Micaela Alonso (Anchorena), el jurado tuvo que votar nuevamente en dos oportunidades, porque se generó un doble empate para definir la reina provincial del Trigo y las princesas.
Finalmente, Paula Bruno (Telén) fue electa reina provincial del Trigo y representará a La Pampa en la fiesta nacional triguera en la ciudad cordobesa de Leones. La piquense Melisa Gartnert fue primera princesa, y la castense Valeria Cometto fue segunda princesa, porque tuvo más votos en la segunda votación que la parerense Josefina Scrimaglia.
El grupo cordobés La Konga realizó el cierre de esta tradicional fiesta popular, con una multitud estimada en más de 4.000 personas.
La "Noche de Gala" en el Parque provincial triguero contó con una importante concurrencia de público. La apertura estuvo a cargo del ballet Kimey, y seguidamente desfilaron las reinas consagradas y las doce postulantes de distintas localidades pampeanas.
En el inicio de la celebración se entregaron los premios del certamen fotográfico. El jurado estuvo integrado por Gisela Silvestro, Rocío Ulla y Cristina Colombatti.
El primer premio fue para la obra de Malena Bregani, que además obtuvo el premio del "voto del público". El segundo premio fue par Camila Rivero; el tercer premio para Jazmín Botasso, quien además recibió una mención de honor; y la mención de honor restante fue para Brenda Distel.

 


'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?