Inicio La Pampa Institución celebró las Bodas de Oro

Institución celebró las Bodas de Oro

EDUARDO CASTEX: SE REALIZO ACTO ACADEMICO EN LA ESCUELA DE APOYO A LA INCLUSION 4

La comunidad educativa de la Escuela de Apoyo a la Inclusión 4 «Gaspar F. Brandemann» celebró las Bodas de Oro con un acto académico que incluyó reconocimientos y homenajes para docentes y personal no docente que se desempeñó a lo largo de cinco décadas. Las autoridades impusieron el nombre de «Dory Mary Macagno» al SUM del edificio escolar, en reconocimiento a la docente impulsora de crear esta escuela en Eduardo Castex.
La directora Silvia Demarchi en su discurso realizó -el viernes- un racconto histórico destacando «el esfuerzo» de los impulsores, entre quienes destacó a Gaspar Federico Brandemann porque «con su desinteresado aporte pudo abrir todas aquellas puertas que parecían infranqueables».
Por su parte, el director de Educación Inclusiva de La Pampa, Ladio Scheer Becher, planteó que actualmente la cartera educativa trazó un «desafío de sustentarse en una perspectiva de derechos humanos».
«La responsabilidad cotidiana permanentemente nos obliga a pensar en una escuela de apoyo a la inclusión donde nuestros estudiantes independientemente de la condición individual que tengan, deben estar donde están todos», destacó el funcionario.
«En las escuelas públicas en La Pampa conviven todos, más allá de las características individuales, porque en esta perspectiva de derechos humanos, en este caso la escuela de apoyo a la inclusión 4 tiene la responsabilidad con las instituciones en conjunto de Eduardo Castex, de seguir trabajando para entender que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad», dijo Scheer Becher.

Acto emotivo.
El acto de celebración del medio siglo de la ex Escuela Especial 4 tuvo momentos emotivos, porque comenzó con la presentación de un video donde actuaron los integrantes del grupo «Bailar en la Diversidad». El acto fue presidido por el director de Educación Inclusiva, Ladio Scheer Becher; la coordinadora de Educación Especial Zona Norte, Norma Somma; el intendente Darío Balsa; la diputada provincial Marisol Sciú; la coordinadora Educación Primaria Zona II Area I, Andrea Delfino; y las actuales autoridades escolares Silvia Demarchi y Sonia Casetta.
Los funcionarios descubrieron tres placas recordatorias por las Bodas de Oro. Se entregaron reconocimientos a integrantes de la primera comisión provisoria del entonces nuevo Instituto de Enseñanza diferenciada en 1969 que conformaron Juan Carlos Cinquina, Dory Macagno, Federico Marcó, Miguel Arahuete, Juan Carlos Romero, Stella Mari Pérez y Justino García; también para la primera planta funcional que integraron Marta Pacheco, María Cristina Pastrengo, Mirta Bergani, Ana María Curto, Mirta Rodríguez, Alicia Nardillo, Leila Casaux y Celia Villalva.
En 1974 adoptó la denominación de Escuela Especial 4 y ahora Escuela de Apoyo a la Inclusión 4. También hubo reconocimientos para la primera directora Marta Pacheco, la sucedieron Carmen Esteban, Ilve Salvetti (obtuvo el título de docente de educación especial porque Juan Carlos Brandemann y Teodoro Peralbo donaron sus dietas de concejales para contar con una profesional idónea para lograr la oficialización), Ema Ottero, María Cristina Santillán, Nancy Hernández y Adriana Cerrutti. Y no olvidaron de entregar una distinción para el personal de maestranza, entre quienes estuvieron Bernarda Vega, Athos Arroyo, Silvia Fortunsky, Mariela Fernández, María del Carmen Gómez, Marta Godoy, Mauro Chavez, Vanesa Pereyra y Andrea Contreras.
Otros de los distinguidos fueron los presidentes de la asociación cooperadora que ha sido un pilar fundamental para concretar acciones y proyectos escolares, y actualmente está presidida por María Cristina Santillán.

Reconocimiento.
La comunidad educativa entregó un «reconocimiento especial» para la familia de Gaspar Federico Brandemann, porque cuando un grupo de vecinos le presentó «la necesidad de contar con una escuela especial, supo escuchar e impulsar el proyecto».
Recordaron que en honor «al aporte incondicional» después Raúl Casetta presentó un proyecto en el Concejo Deliberante, y tras su aprobación se elevó a la cartera educativa para que impongan el nombre de Gaspar Federico Brandemann al establecimiento educativo, y se concretó en 1986.