Inicio La Pampa INTA ya entrega semillas y dicta capacitación virtual

INTA ya entrega semillas y dicta capacitación virtual

PRO HUERTA: DISEÑO Y PLANIFICACIÓN PARA LA TEMPORADA OTOÑO-INVIERNO

Las semillas del programa «Pro Huerta» de temporada otoño-invierno 2021 ya se están entregando en las Agencias de Extensión Rural de INTA. En nuestra provincia las agencias de extensión están ubicadas en Anguil, Santa Rosa, General Acha, General Pico, Guatraché, Victorica y Colonia 25 de Mayo. Es por eso que los técnicos de la Agencia de Santa Rosa, Analía Gopar y Alejandro Melis, y el asistente regional del ProHuerta en La Pampa y San Luis, Alberto Muguiro, desarrollaron una capacitación virtual para explicar las sugerencias más importantes en esta etapa.
El taller puede ser visualizado en el canal de YouTube del Centro Regional La Pampa – San Luis. Los capacitadores indicaron que una de las primeras preguntas a contestar por los huerteros y huerteras, pasa por los objetivos del espacio de huerta, cuántas serán las personas dedicadas al mismo y donde se localizará.
Los elementos requeridos son en primer lugar las semillas de los cultivos seleccionados, y también se pueden utilizar otros materiales como restos de verduras que pueden llegar a multiplicarse.

Acceso al agua.
Los capacitadores señalaron que «el acceso al agua es otro punto crucial, es necesario que la huerta disponga de gran cantidad de dicho recurso, y de calidad, una opción es el almacenamiento de agua de lluvia para esta actividad». Además, Melis precisó que «la huerta no solo puede planificarse en el suelo, su desarrollo en contenedores es posible cuando los y las interesadas no disponen de espacio libre en sus viviendas».
El suelo fue otro de los ítems incluidos en la capacitación, en este caso los capacitadores hablaron de los diferentes tipos de sustratos para nutrir el suelo y poder así obtener mejores resultados.
Durante el encuentro otra temática abordada fue el clima particular de la provincia de La Pampa, que será una característica a tener en cuenta a la hora de cuidar los cultivos. «Es relevante que cada huertero conozca muy bien el sector donde se desarrollaran los cultivos hortícolas, por ejemplo dónde se ubica la luz del sol y durante cuantas horas transcurre la misma en cada espacio», explicaron.

Otoño-invierno.
«Estamos entrando en la temporada de otoño-invierno y eso nos determina que hay ciertas espacies que requieren condiciones de bajas temperaturas y las podemos cultivar en esta época», explicó Gopar para introducir el tema de los cultivos específicos de esta temporada.
El asistente regional, Alberto Muguiro, detalló las características de cada uno. Se refirió a los manejos que requieren los cultivos rabanito, rúcala, achicoria, acelga, perejil, espinaca, remolacha, zanahoria, habas, cebollas, ajo y puerro. Muchos de estos integran el kit de Pro Huerta que ahora se está entregando por las Agencias de INTA.
Las personas interesadas deben consultar a la Agencia más cercana a su domicilio, allí también se le informará sobre capacitaciones que se ofrecen sobre armado de huerta. Desde Pro Huerta en la Pampa toda esta información se pública en la página de Facebook del programa: @prohuertalapampa.