viernes, 25 septiembre 2020
Inicio La Pampa Intendente Alvear: alivio por la merma en porcentajes de nuevos casos

Intendente Alvear: alivio por la merma en porcentajes de nuevos casos

EL BROTE DE COVID-19 MAS IMPORTANTE DE LA PAMPA

En Intendente Alvear confían en haber pasado el pico del brote de coronavirus, amparados en las estadísticas y las autoridades destacaron que esto fue posible por la estrategia de aislar a los contactos de los contactos estrechos y a la decisión del gobierno de regresar a Fase 1.
En conferencia de prensa, el intendente Juan Cruz Barton y el director del hospital Reumann Enz, Gustavo Martínez Nievas, indicaron que el sistema no ha colapsado gracias a esas medidas y justificaron la orden de enviar pacientes a otros centros para su mejor atención y de los que quedan en la localidad.
El doctor Gustavo Martínez Nievas, que participó de la rueda de prensa ataviado con su traje de «astronauta», reveló que los números indican que el 7 de este mes fue el día «pico», con un porcentaje del 60 por ciento de positivos, mientras que esa cifra fue descendiendo hasta alcanzar ayer menos del 20 por ciento.
Sin embargo enfatizó que «estamos en una guerra, no hay que descuidarse y mucho menos creer que hemos vencido al brote, hay que seguir cuidándose y trabajar como hasta ahora, las 24 horas del día».
Dijo que es muy importante «seguir buscando a los asintomáticos. Cuando logremos esto estaremos en condiciones de decir que hemos superado el brote».
Precisó que «el sistema no está colapsado y tiene que ver con estas medidas que se han tomado y que seguimos aplicando». Mencionó en primer término la decisión de aislar a los contactos de los contactos estrechos y luego el regreso a Fase 1. «Es verdad que hubo algunos casos de gente que rompió las reglas, pero la mayoría está colaborando y se queda en su casa», reseñó. Agregó que mantener esa conducta «es fundamental para poner el freno a la propagación del virus».

Derivaciones.
Con relación a las derivaciones que se han hecho y se harán, explicó que en la evaluación ingresan varios factores y que uno común es «permitir un buen control de todos. Nosotros tenemos una estructura chica y no damos abasto para controlar a todos», y añadió que «también hay muchas situaciones puntuales que considerar en cada caso. Por ejemplo una persona mayor que viva con un joven contagiado debe ser separada, lo mismo una embarazada que tenga a su pareja con positivo».
Martínez Nievas dijo que «también están las personas con comorbilidades y aquellos que viven en lugares de difícil acceso para ser controlados. Hemos derivado a Pico y a Santa Rosa, a otros hospitales o a hoteles y en ningún caso es grato hacerlo, pero hay una definición médica por encima de otras cosas».
Destacó que el personal «está trabajando con todo, todo el tiempo. A pesar del golpe que sufrimos con el accidente (de tránsito) que sufrió una compañera, estamos todo el día al pie del cañon», y agradeció «el apoyo que estamos recibiendo».
En ese plano mencionó a Epidemiología y el Codes del Ministerio de Salud, a personal municipal «que esta trabajando a la par nuestro en la tarea de establecer la trazabilidad de los casos», incluyendo también «a tres médicos del sector privado que están trabajando a la par nuestra y no quieren ser nombrados».

Asistencia.
El intendente Barton destacó también el buen comportamiento en general tras la decisión de regresar a Fase 1. «Alvear está colaborando, tenemos una situación complicada, incluso más con el aislamiento del personal policial que se ha dado.
Informó qué en la jornada de ayer, personal de Acción Social repartió un centenar de bolsas de alimentos. «Dijimos que no iba a faltar comida. Los que la necesiten sólo deben avisarnos, sabemos que hay gente que si no puede salir a trabajar no tiene ingresos».
El funcionario dijo que pretende que, en base a la solidaridad y los cuidados y respeto que la gente tenga con las medidas adoptadas, «no tengamos en Alvear más complicaciones y no tengamos muertes».