Inicio La Pampa Intendentes del norte buscan crear un "mercado común"

Intendentes del norte buscan crear un «mercado común»

CUMBRE DE JEFES COMUNALES AVANZO EN UN SISTEMA DE COMPRAS RECIPROCAS

(General Pico) – Las autoridades comunales del norte pampeano avanzan en un proyecto de integración, que favorecerá el intercambio comercial y de servicios entre los municipios. Esto involucrará a las 34 comunas que integran las microrregiones 1, 2 y 3, de la provincia.
Ayer a la tarde, con vistas a avanzar sobre el proyecto se realizó en Metileo una reunión que significó el «puntapié inicial» de esta propuesta. Además del jefe comunal local, Juan Carlos Pavoni, participaron otros intendentes como Fernanda Alonso (General Pico), Patricia Lavin (Ingeniero Luiggi), Horacio Lorenzo (Trenel) y Jorge Sosa (Arata).
El proyecto involucraría a las demás localidades de las tres microrregiones, como Realicó, Rancul, Quetrequén, Maisonnave, Adolfo Van Praet, Falucho, Embajador Martini y Parera, por parte de la Microrregión I; Hilario Lagos, Sarah, Larroudé, Intendente Alvear, Ceballos, Vértiz, Alta Italia, Speluzzi, Agustoni, Dorila, Monte Nievas, Villa Mirasol, Quemú Quemú, Miguel Cané y Colonia Barón: por la Microrregión II; y Eduardo Castex, La Maruja, Pichi Huinca, Caleufú, Conhello y Rucanelo.
Todavía resta que se definan los detalles del proyecto sobre el que habría amplió consenso en las diferentes localidades del norte pampeano. Esta propuesta pretende aceitar el intercambio comercial y de servicios entre las comunas de este mercado.
A modo de ejemplo, los voceros consultados por este diario indicaron que los municipios que necesiten hacer obras de desagües, compren las alcantarillas que fabrica la comuna de Arata, y así con los diferentes servicios que disponen los municipios. También permitiría que puedan encarar proyectos productivos de manera conjunta.

Beneficios.
Pavoni indicó que desde las localidades del departamento Trenel se trasladó «la iniciativa a las microrregiones para poder integrar a todos los municipios y trabajar en forma conjunta».
«Queremos integrar las tres microrregiones de la zona del norte de La Pampa para desarrollar proyectos en forma conjunta y articular acciones que nos permitan posicionarnos en distintos mercados, llegar a las ciudades más grandes, haciendo producciones en las que no tengamos competencias entre nosotros mismos, sino ver de qué manera cada uno pueda hacer una determinada producción y poder bajar costos. Eso tendrá dos beneficios, por un lado, que la gente puede consumir productos pampeanos más económicos, y por el otro, que en cada pueblo genere mano de obra», dijo el intendente de Metileo.
El jefe comunal norteño además agregó que mediante esta propuesta se busca «poder entrar a los centros de comercialización más grandes, como los supermercados», y que debe ser un trabajo conjunto para «desarrollar el norte de la provincia de La Pampa».

Figura legal.
En tanto, la intendenta Alonso destacó que se «coincidió en generar un espacio intermunicipal de trabajo conjunto, donde tenemos proyectos comunes en los que podemos avanzar en escala si nos ponemos de acuerdo».
A modo de ejemplo, indicó que la comuna de Pico «tiene la posibilidad de reactivar el peladero de pollos» para ponerlo a disposición de las localidades que tienen producción avícola y así brindar un servicio.
En tanto, agregó que se trabajará en «generar una figura de consorcio, una figura legal que nos identifique», y que el proyecto prevé no solo «el intercambio de productos» sino también de servicios.
«Tenemos para ofrecer la particularidad que tiene cada localidad y poder fortalecernos entre nosotros. No competir, sino acompañarnos en este momento que nos toca afrontar y ver como salimos de esta crisis económica y sanitaria desde los municipios, a través de una gestión intermunicipal», finalizó.