Inicio La Pampa Intendentes mendocinos contra Alberto Fernández

Intendentes mendocinos contra Alberto Fernández

"UN DESCONOCIMIENTO QUE ASUSTA"

Bajo el título «Portezuelo del Viento no se toca», una docena de intendentes oficialistas mendocinos sentaron su postura sobre Portezuelo del Viento y acusaron al presidente Alberto Fernández de generar «confusión y dudas» por su supuesto desconocimiento en torno a la represa.
Los intendentes mendocinos emitieron un comunicado público en el que sentaron postura sobre la decisión del Ministerio del Interior de la Nación de reactivar la discusión sobre la viabilidad de Portezuelo del Viento y las declaraciones del Presidente de que no continuará financiando una obra que está cuestionada por cuatro de las cinco provincias de la cuenca.
El comunicado lleva la firma de doce intendentes oficialistas de Mendoza: Juan Manuel Ojeda, de Malargüe;
Walter Marcolini, de General Alvear; Rolando Scanio, de San Carlos; Gustavo Soto, de Tupungato; Miguel Ronco, de Rivadavia; Héctor Ruiz, de Junín; Raúl Rufeil, de San Martín; Sebastián Bragagnolo, de Luján; Tadeo García Zalazar, de Godoy Cruz; Marcelino Iglesias, de Guaymallén; Daniel Orozco, de Las Heras y
Ulpiano Suarez, de Capital.
En un primer párrafo, los intendentes expresaron su preocupación por las declaraciones de Alberto, quien, según consideran, se refirió al tema Portezuelo «con un desconocimiento tal que asusta», y que provoca «confusión y dudas» en un proceso «que ha cumplido con todo lo necesario para su puesta en marcha».
Luego manifestaron su apoyo al gobernador Rodolfo Suárez y le pidieron que en la cumbre de Coirco del 26 de junio «ratifique todo lo actuado por la Provincia», ya que Portezuelo es «la obra hidroeléctrica más estudiada en los últimos 40 años en el país».
Recordaron que el financiamiento surgió a partir de un acuerdo que firmaron el ex presidente Néstor Kirchner con el ex gobernador Julio Cleto Cobos y afirmaron que «este emprendimiento cuenta con el aval del Congreso Nacional».
Por último pidieron a todas las fuerzas políticas mendocinas que defiendan «la obra más importante de los próximos 100 años en Mendoza», que permitirá a esa provincia, «generar empleo genuino y de calidad, mejoras sustanciales en la administración de nuestros recursos hídricos y beneficios ambientales muy importantes para las generaciones que vienen».

Empresarios.
También las entidades empresariales mendocinas -principales beneficiadas de la obra- salieron en defensa del proyecto y pidieron a las autoridades políticas que no cejen en su defensa. Por un lado lo hizo Federación Económica de Mendoza (FEM) y por el otro la Cámara de Comercio y Actividades Afines de Malargüe.
Empresarios nucleados en la FEM dieron a conocer su defensa a la obra Portezuelo del Viento a través de un documento, que en uno de sus puntos resalta que «esta obra y tal como lo señala la provincia, ha cumplido con los avales técnicos y jurídicos para continuar avanzando».
«Queremos recordar -continúa el documento de la FEM divulgado por el portal El Sol- que en realidad la Nación le está pagando a Mendoza el resarcimiento correspondiente a los perjuicios provocados por la Promoción Industrial, tal como pactaron en 2006 el gobernador Julio Cobos y el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner».

«Beneficios».
«Desde las cámaras territoriales y específicas junto a FEM hemos estado trabajando porque consideramos que esta obra beneficiará a muchas pymes de nuestra provincia, generando miles de empleos, sobre todo en el actual contexto en el que se encuentra el país por la pandemia y en particular la industria y la construcción», señala uno de sus párrafos.
«Esta obra también traerá beneficios al sur de Mendoza, además protegerá la cuenca media y superior del río Colorado optimizando el recurso hídrico, permitiendo aumentar disponibilidad de agua de riego agrícola y para la ganadería de la región».
La Cámara de Comercio y Afines de Malargüe también dio su apoyo a la obra Portezuelo del Viento y solicitó a concejales, legisladores provinciales y nacionales de la provincia, a los intendentes y al gobierno provincial que «sin miramientos de signos políticos salgan a defender el proceso licitatorio de las obras que conlleva a la presa Portezuelo del Viento, y los fondos que desde 2016 se han previsto para su ejecución en el próximo lustro».