Miércoles 24 de abril 2024

Intendentes piden que restituyan el Fondo Sojero

Redacción 12/12/2019 - 05.50.hs

(Eduardo Castex) - El intendente aratense, Henso Jorge Sosa, reclamó la devolución del Fondo Federal Solidario (Fofeso), que Nación retiró durante la presidencia de Mauricio Macri -en febrero de 2016- y actualmente solo comparten entre la Casa Rosada y la provincia de Buenos Aires.
Señaló que junto a otros mandatarios comunales "hemos pedido a nuestros diputados nacionales que gestionen la devolución del Fondo Sojero que Nación nos retirara en febrero de 2016 y que permite que lo recaudado solo se reparta entre Nación y únicamente la provincia de Buenos Aires", dijo Sosa en su discurso, cuando juró e inició el tercer mandato consecutivo al frente de la comuna de Arata.
"Esos aportes eran mensuales y de suma importancia (para los municipios) ya que servían para financiar obras públicas y también para ayudar a las instituciones de nuestro medio a las que no hemos dejado de brindarle soluciones y respuestas", agregó.
Recordó que durante el gobierno de Cristina Fernández con el Plan "Más Cerca" se construyó el edificio de la actual fábrica de chacinados que ocupa a 16 aratenses. "Por eso pedimos que desde el gobierno nacional vuelvan a implementarse estas políticas que generan valor agregado a nuestra producción, porque solo eso nos llevará a un futuro mejor", aseguró.

 

Asunción.
Sosa juró e inició el tercer mandato consecutivo al frente de la comuna de Arata. En el acto anunció que para esta gestión pretende concretar dos obras "fundamentales" que son la construcción del edificio del Colegio Secundario Agropecuario y la renovación de la red de agua potable, mientras continúa avanzando la concreción de la estación de servicio municipal.
La ceremonia se desarrolló el martes, en el Salón de Actos comunal. Allí Sosa juró ante los concejales e inició el tercer mandato consecutivo al frente del municipio norteño, donde estará acompañado por Natividad Hecker como secretaria Tesorera y María Eugenia Busso será la secretaria de Gobierno.
El Concejo Deliberante será presidido por Hugo Martínez (PJ); la vicepresidencia será ocupada por Cristian Beluzzo (Cambiemos); como secretario se desempeñará Ricardo Domínguez (PJ); y serán vocales Gabriela Sarzotto (PJ) y Silvia Zoller (Cambiemos). Tras los juramentos de los ediles, Sosa pronunció el discurso donde realizó un breve balance de la última gestión, destacó los proyectos en marcha y anticipó los planes futuros.

 

Dificultades y confianza.
Sosa planteó que los últimos cuatro años fueron "difíciles y para muchos de nosotros muy angustiantes" porque las políticas económicas aplicadas por el macrismo "no favorecieron en absoluto a nuestra población".
"Ahora se vienen aires esperanzadores con un nuevo gobierno en total sintonía con nuestras ideas y principios, y que seguramente nos ayude a seguir adelante con todos nuestros proyectos", se esperanzó.
Agradeció "a todos sus nuevos votos de confianza". Para "mí es un orgullo continuar en este cargo, y la gran responsabilidad que conlleva hace que renueve mis energías y quiera siempre (ir) por más", porque "para mí la política es la mejor herramienta con la que cuenta la sociedad para cambiar la realidad y la vida de todos los que la habitan".

 

Obras prioritarias.
Aseguró que existen dos obras que tienen "absoluta prioridad". Y detalló que se trata de la construcción del Colegio Secundario Agropecuario, porque resulta "fundamental que contemos con un edificio independiente y confortable, que mejore el sistema educacional, pilar fundamental para el crecimiento de nuestro pueblo"; y el otro proyecto se trata de la renovación de la red de agua potable, porque consideró que resulta "sumamente necesaria y que mejora la salud y el bienestar de todos los aratenses".
Además transmitió que ambas obras cuentan con la aprobación de planos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de La Pampa. "Resultan para nosotros un gran desafío, pero vamos a poner todas nuestras energías para que en este período podamos llevarlas a cabo", anticipó.

 

Resumen.
Sosa realizó un balance de los trabajos ejecutados en los últimos años de la anterior gestión. Destacó la construcción de once viviendas del plan provincial Mi Casa. "Para ello, recibimos aportes no reintegrables que alcanzaron a cubrir el 55% del importe de la obra, el resto fueron fondos que emplazó nuestro municipio, ya que esta es la única opción que tenemos por el momento para satisfacer la demanda habitacional", detalló.
Anticipó que suscribirá un nuevo convenio con el IPAV para la construcción de seis nuevas casas de la operatoria habitacional pampeana. "Ya tenemos acopiados los ladrillos, las chapas, perfiles, pisos y aberturas. Hemos implementado la metodología de acopiar materiales en la medida de nuestras posibilidades, como estrategia contra la inflación que estamos viviendo", explicó.
La comuna construyó 1.000 metros de cordón cuneta y tiene 700 metros de calles entoscadas, y si concretará la pavimentación "pasaríamos a tener asfaltado prácticamente todo el ejido urbano, siendo éste un récord histórico en nuestro querido pueblo", destacó.

 

Estación de servicios
Sosa aseguró que se trabaja “incansablemente” en la construcción de la estación de servicios municipal, a la cual calificó como una “obra histórica para nuestro pueblo”. Destacó la donación del predio que realizaron Mirta Ramonda y Carlos Arrigone. Ya se hizo el techo que cubre la isla de los surtidores, avanzó la construcción del salón comercial y baños, se adquirieron los tanques de almacenamiento de combustible de 80 mil litros y las cañerías. “También está el stock de tosca triturada para la colectora y playa de estacionamiento, todo aprobado por la Secretaría de Energía de la Nación”, dijo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?