Inicio La Pampa Intendentes preocupados por cuestión económica

Intendentes preocupados por cuestión económica

Los intendentes de las ciudades y localidades de nuestra provincia dejaron trascender su preocupación por la situación en que quedan las cuentas municipales tras la pandemia del coronavirus y así lo dejaron ver ante el gobernador Sergio Ziliotto y los funcionarios que lo acompañaron en la reunión virtual que celebraron el martes por la tarde.
Luego del encuentro, del que oficialmente no hubo información más que la concreción del mismo, algunos jefes comunales consultados contaron que el tema de la baja en la recaudación, en todos los órdenes, ha pegado y seguirá influyendo negativamente en el funcionamiento y la lentitud con que se han ido sumando actividades a cierta normalidad harán que la recuperación sea lenta y crezcan las dificultades.
La merma en la actividad económica ha influido como es natural también en la recaudación impositiva que Provincia y municipios se reparten. Y algunos intendentes destacaron que en el rubro «regalías» es donde los números han caído en forma más considerable.
Todo este panorama llega en medio de la satisfacción compartida, reconocen, del deber cumplido en cuanto al cuidado de la salud de los pampeanos y las inversiones y previsiones que se han tomado en el tema sanitario para afrontar un eventual brote del coronavirus, cuyos casos siguen por fortuna sin aparecer en nuestro territorio.

Demanda social.
El incremento de la demanda social también fue tema de diálogo y se suma a las columnas de egresos de recursos. Varios mostraron su preocupación por la próxima liquidación del salario de junio y el medio sueldo anual complementario. Públicamente, algunos ya adelantaron que si bien no han acudido todavía al Centro Cívico para pagar salarios, el aguinaldo los obligará a solicitar el auxilio que va a la cuenta de «anticipos de coparticipación», es decir que más adelante tendrán que devolver. Paralelamente, y por lo bajo, algunos deslizaron a oídos de esta redacción que parece inminente que los trabajadores estatales reciban un incremento en sus salarios y no es un tema menor en esta situación.
La reunión del martes, además, sirvió para evaluar otros aspectos de la realidad provincial relacionada con la pandemia y ajustar detalles de las aperturas que vienen, entre ellas deportes, espectáculos, oficios religiosos y también el pedido a Nación de libre circulación dentro de La Pampa.