Inicio La Pampa Intendentes reclaman por la eliminación del Fofeso

Intendentes reclaman por la eliminación del Fofeso

Cinco intendentes pampeanos expusieron ayer en el Congreso de la Nación sobre la decisión del gobierno nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario (Fofeso), que implicaba la coparticipación con las provincias en el 40% de los ingresos provenientes de la extracción de la soja y beneficiaba a las localidades del interior.
Los intendentes de Telén, Saúl Echeveste; de Miguel Riglos, Federico Ortiz; de Ingeniero Luiggi, Oscar Zanoli; de Catriló, Ricardo Delfino; y de Toay, Ariel Rojas, fueron acompañados por los diputados pampeanos que asistieron a la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara baja. Los jefes comunales son del peronismo.
Echeveste afirmo que «los Intendentes pampeanos queremos expresar nuestro repudio a la quita de derechos y oportunidades a la que nuestros pueblos han quedado sometidos ante la derogación del Decreto 206/2009 que creaba el Fondo Federal Solidario, una de las mayores medidas redistributivas de la riqueza».
Dijo que «somos pueblos que, por segunda vez desde la vuelta de la democracia, estamos sufriendo el abandono de una mirada de mayor integración y federalismo del país por parte de un Estado nacional que nos relega como ciudadanos argentinos».

Justicia social.
«Telén es parte del oeste pampeano donde la falta de agua nos hace una zona más apta para la ganadería, pero sin embargo el Fofeso daba una oportunidad más amplia a nuestra gente. Esta es una medida de justicia social y equidad. Incluso imagínense lo que significa para otros municipios que pertenecen al oeste profundo los cuales padecen la desertización por la injusta quita del río Atuel».
El Fondo Sojero «cuando fue creado, por el decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, nos abrió una gran puerta a los municipios, dándonos la posibilidad de proyectar presente y futuro para nuestras localidades, generando oportunidades y garantizando, por parte los propios municipios, derechos básicos para nuestras poblaciones».
«La creación de ese fondo nos hizo parte de nuestro país, pocas medidas por parte del Estado nacional, en nuestra historia, han sido tan Federales, Solidarias e Integradoras, para con nosotros, el interior profundo», siguió.
Además, el intendente señalo que «el Fofeso es una medida que fortaleció, en los hechos, nuestra autonomía municipal, ya que en el caso de los municipios pampeanos se sumó a las Leyes Provinciales 2385, de Descentralización del 2007 y a la Ley 2870, de Promoción Económica de 2015, ambas dadas por nuestro actual gobernador, Carlos Verna».
También resalto la decisión de Verna de no avalar el Pacto Fiscal, a pesar de las presiones nacionales, y advirtió que la eliminación del Fondo Sojero genera «un freno» en la obra pública en las localidades porque «con el resto de los recursos municipales tenemos que cubrir otras necesidades que se han ido incrementando el último tiempo, como darle de comer a más vecinos o ayudarles a pagar los servicios esenciales para vivir, o sea con los recursos que tenemos damos prioridad a tratar de impedir que se nos desgrane el tejido social, que ya está afectado».
«Cristina nos dio el Fondo Federal Solidario, una de las medidas de mayor redistribución del ingreso. Macri nos lo quiere quitar y nos impuso otro Fondo, el del FMI», finalizó.