Inicio La Pampa Intensa tarea de Búsqueda Activa en Ingeniero Luiggi

Intensa tarea de Búsqueda Activa en Ingeniero Luiggi

El director del Hospital «Justo G. Ferrari» de la localidad, Santiago Arisi, detalló las acciones desarrolladas en el marco del Protocolo de Búsqueda Activa, y remarcó la importancia de la ayuda interdisciplinaria entre los distintos organismos que participaron de la jornada.  

Arisi indicó a la Agencia Provincial de Noticias que “con el apoyo del CODES (Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias), se emplazó un centro móvil sanitario en el Cuartel de Bomberos, quienes además realizaron un trabajo articulado en conjunto con todo el equipo de Salud. Primeramente se realizó una fila con el debido ordenamiento y distanciamiento entre las personas a hisoparse, si algún vecino o vecina estaba con sintomatología presente o problemas de salud preexistente se lo evitaba de realizar la fila y se lo atendía primeramente, para luego completar el llenado de formularios. Contamos con 3 carpas para hisopados dentro del Cuartel de Bomberos”, informó.

En relación al desarrollo de las actividades en la localidad luiggense el funcionario informó que “todo el circuito dentro del Establecimiento estuvo siempre cuidado para evitar los aglomeramientos y posibles contagios inadvertidos. Es de destacar que durante toda la actividad participó todo el personal de Salud, los odontólogos estuvieron trabajando con los hisopados, logística de insumos y llenados de planillas, a la par de enfermeras y enfermeros”.

En cuanto a los casos positivos registrados, dijo que “el martes de la semana pasada se realizaron 220 muestras en un Búsqueda Activa, y en la jornada de hoy se realizaron 229, pensábamos que podían ser más ya que la gente se notaba entusiasmada con la realización de esta nueva Búsqueda Activa. Se notó mucha más gente en las primeras horas de trabajo que se acercó a hisoparse”.

Arisi repasó que al día de la fecha “tenemos (en Ingeniero Luiggi) 83 casos activos y 6 internados, pasamos de 20 casos hace 4 semanas a 100 o 120 en los últimos días. Es un poco el efecto de Semana Santa y una sumatoria de situaciones, como la baja del personal por aislamiento que no han sido mucho, pero tuvimos. Trabajamos en la concientización de la gente, mucho han tenido que ver los fallecidos. Los cumplimientos de los protocolos sociales hacen que bajen los contagios y el trabajo interinstitucional tuvo resultados, el municipio, Bomberos, Policía y todo el personal de Salud Pública de Ingeniero Luiggi”, concluyó.