Inicio La Pampa Intensifican la lucha por los ríos

Intensifican la lucha por los ríos

SEIS PUEBLOS DE TRES PROVINCIAS SE MOVILIZAN EN EL DIA MUNDIAL DEL AGUA

En el marco del Día Mundial del Agua, se llevarán a cabo entre hoy y mañana una serie de actividades en seis localidades de tres provincias, que van desde movilizaciones y bicicleteadas a caminatas y sentadas, tendientes a la defensa de los ríos.
Los puntos de encuentro serán en Uriburu, Catriel, 25 de Mayo, Río Colorado, La Adela y Rincón de los Sauces.
Con la consigna de socializar la problemática ambiental que acontece en torno al agua, puntualmente en el río Colorado, se realizarán actividades al aire libre y sin costo para los participantes.
La propuesta nació de la inquietud de agrupaciones sociales y micropymes que ven amenazada la calidad del ambiente y ante tal perspectiva buscan involucrar a la sociedad en su conjunto participando de actividades de educación ambiental y recreativas, con el fin de fortalecer y favorecer la lucha de los gobiernos regionales sobre la necesidad de reclamo ante la hermana provincia de Mendoza, para que respete nuestra pertenencia sobre el río Colorado y el Atuel, que constantemente sufren cortes de forma permanente en su curso o se ven amenazados con cambios en su condición actual con la construcción de represas como Portezuelo del Viento.
«Preocupan y de sobremanera, las acciones contaminantes que actualmente se llevan a cabo, afectando la calidad del agua y el ambiente como así también el avance constante de actividades mineras en la región» manifestaron en un comunicado de prensa.

Cuidados.
Ante el contexto de pandemia que nos afecta, solicitaron encarecidamente a quienes participen «el uso permanente y correcto de cubreboca nasal, respetar el distanciamiento social de dos metros y la higiene y desinfección de manos con alcohol en gel». Asimismo, instaron a no compartir bebidas ni alimentos, procurando llevar sus propios elementos de refrigerio».

Las actividades.

El cronograma dará inicio hoy a las 8 en Uriburu con una prueba deportiva pedestre denominada «Desafío Ojo de Agua». Continuará a las 14 en 25 de Mayo (LP) y Catriel (Río Negro) con una «flotada en balsa» y diversas actividades culturales y recreativas.
A las 16, el foco de actividades se trasladará a Río Colorado (RN) y La Adela (LP), donde realizarán una bicicleteada y caminata desde la plaza «Sergio y Raquel» hasta el camping a la vera del río.
Posteriormente, en la ciudad neuquina de Rincón de los Sauces se llevará a cabo una sentada y acciones de concientización desde las 19 horas en la Plaza Central de la ciudad.
El cierre de la serie de eventos será durante la jornada de mañana, desde las 16 en la ciudad de Río Colorado, provincia de Río Negro, con una movilización y jornada de toma de conciencia.
La producción y organización es de la Asamblea Permanente por el Río Colorado, Patrulla Ecológica Rincón de los Sauces, Fundación Patrulla Ecológica Catriel, Agrupación Independiente Quelu Leufuche Mapu y Lululén Ecoturismo y Aventura. Acompañan la iniciativa MTE Rama Rural, Agrupación Azurduy, Sanar y UTT Río Negro.

«Atuel Rock».

Las actividades irán en consonancia con la iniciativa que se llevará hoy desde las 18 con el festival «Atuel Rock». Esta séptima edición se realizará en el Puente Viejo de Algarrobo del Águila. «Esta expresión musical y artística representa un grito, una exhortación a Mendoza para que terminemos con esto del corte del río», dijo Roberto Rodríguez, presidente de la Asamblea en Defensa de los Ríos.
Esta edición del festival será bimodal, acorde a los tiempos actuales. Las bandas estarán presentes en el puente viejo de Algarrobo del Aguila, lugar emblemático de la lucha por el río, y sus actuaciones serán trasmitidas a través de redes sociales a todos los pampeanos.
«Esta expresión musical y artística sobre el cauce en el puente viejo representa un grito, una exhortación a Mendoza a que terminemos con esto del corte del río», sostuvo Roberto ‘Taragüí’ Rodriguez, presidente de la Asamblea por los Ríos, una de las entidades organizadoras del encuentro.