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Intensifican los controles de tránsito en Santa Rosa

VUELTA A CLASES Y APERTURA DE ACTIVIDADES COMERCIALES

La directora de Tránsito de Santa Rosa, Guillermina Castro, anunció que ante el mayor movimiento vehicular que trajo aparejada la vuelta a clases presenciales y la mayor apertura de actividades comerciales y deportivas, desde el municipio se resolvió intensificar los controles de tránsito con el objetivo de mejorar la seguridad vial y prevenir siniestros.
La funcionaria recordó que se debe llevar la documentación necesaria para circular en la vía pública con vehículos para presentar en el marco de los habituales controles de tránsito que se están desarrollando diariamente en distintos puntos de la ciudad.
En ese sentido, mencionó que la documentación obligatoria que le será exigida ante esos controles incluyen el DNI, la tarjeta verde del vehículo, el comprobante de la cobertura del seguro automotor en vigencia, y la licencia de conducir vigente y habilitante acorde a la categoría del vehículo que se esté conduciendo, tomando en cuenta que existen varias categorías tanto para motovehículos de diferente cilindrada, como para vehículos automotores, entre los que se encuentran autos, camiones, camionetas y transportes de pasajeros.
No obstante, aclaró respecto a las licencias de conducir que actualmente en nuestra ciudad se encuentra vigente la última prórroga establecida por el Ejecutivo Municipal para el vencimiento que operaban dentro de este año 2021. En ese contexto, especificó que la normativa extiende el plazo de vencimiento de las licencias por 12 meses consecutivos contados a partir de la fecha original de vencimiento.
Paralelamente, detalló en relación a la licencia y al comprobante del seguro obligatorio de los vehículos, que dentro de la jurisdicción de nuestra ciudad es aceptada su portación tanto en su soporte físico (impreso en papel), como en su soporte digital, a través de la aplicación para smartphones «Mi Argentina», en la que se puede cargar previamente toda la documentación para que esté accesible de manera online al momento de ser exigida ante un control.
De todos modos, advirtió que aunque en Santa Rosa el formato digital tiene la misma validez que el formato físico, puede haber jurisdicciones dentro y fuera de nuestra provincia en la que, por una cuestión de diferente interpretación de la normativa o por la falta de adhesión a la digitalización de los comprobantes, no se esté aceptando como válido el soporte digital, por lo que se recomienda en lo posible siempre tener a mano toda la documentación en soporte físico.
Otra salvedad que señaló con referencia a la tarjeta verde del vehículo, tiene que ver con que para los titulares registrales del vehículo la tarjeta verde no tiene vencimiento, mientras que para una persona que utiliza el mismo documento sin ser su titular registral, la vigencia de esa tarjeta verde es de un año, por lo cual debe ser renovada en forma anual.

Infracciones de tránsito.
Consultada respecto a las estadísticas que se llevan sobre las faltas e infracciones más comunes que cometen los conductores en nuestra ciudad, indicó que «se ha notado que durante el año 2020, hubo una marcada reducción en cuanto a la cantidad de siniestros e infracciones de tránsito, vinculada sobre todo a los períodos de confinamiento o cese de circulación. Pero ni bien se comenzaron a reanudar las distintas actividades, se vio nuevamente un aumento proporcional al nivel de circulación de vehículos en la vía pública».
En referencia a las infracciones que lideran el ranking en este año 2021 señaló que últimamente se encuentran la falta de uso de los sistemas pasivos de seguridad, como lo son los cinturones en el caso de vehículos automotores, y el casco en el caso de los motovehículos. La otra infración más frecuente es la falta de documentación respaldatoria o comprobante del seguro obligatorio del vehículo en vigencia, de acuerdo con las declaraciones de la funcionaria, reproducidas ayer por el área de prensa de la comuna capitalina.
Por otra parte, afirmó que en las estadísticas del año 2020 las principales infracciones estaban ligadas al estacionamiento en sectores no permitidos como ochavas, obstruyendo rampas para personas con discapacidad o sendas peatonales, o en sectores demarcados como solo aptos para el ascenso o descenso de pasajeros o de estacionamiento exclusivo para micros o transporte de mercaderías, entre otras.