viernes, 18 septiembre 2020
Inicio La Pampa Intentaron sacar un árbol y cortaron suministro de gas

Intentaron sacar un árbol y cortaron suministro de gas

EDUARDO CASTEX: CONCEJO EVALUA ORDENANZA PARA EVITAR SINIESTROS EN REDES

La extracción de una planta provocó el corte del suministro de gas natural en un sector de la zona urbana de la localidad de Eduardo Castex. La situación se provocó porque los trabajadores desconocían el sector de la vereda que atravesaba la red del suministro del fluido.
La situación coincidió con el tratamiento que se está llevando a cabo en el Concejo Deliberante de Eduardo Castex para sancionar una ordenanza municipal que plantea un trabajo conjunto entre las empresas prestadoras de servicios públicos y la comuna para evitar estas situaciones cuando se plantan, se extraen, se poda o se hace mantenimiento del arbolado público.
El incidente que generó la interrupción en el servicio de gas se produjo el sábado después del mediodía, en una vivienda ubicada en la calle Raúl B. Díaz de la localidad, donde se iba a extraer una planta. Los trabajadores involuntariamente dañaron la red de gas natural, por lo cual requirió la intervención de los técnicos de la empresa multinacional encargada de la prestación del servicio. Durante algunas horas trabajaron para reparar los daños, pero la preocupación se generó -fundamentalmente- por los temores de fuga de gas.
«Hoy más que nunca estoy convencido de la capacitación e instrucción que debe tener la gente que se dedica a la extracción del arbolado público… las consecuencias son nefastas, suspensión del servicio que incomoda a los usuarios y riesgo potencial por fuga de gas!», posteó en las redes sociales el encargado de la sucursal Eduardo Castex de Camuzzi
Gas, Omar Rojas.

«Coordinar los trabajos».
Precisamente, Rojas es concejal del oficialista frente Cambiemos en la localidad, e impulsó una ordenanza declarando de «interés y utilidad pública» el arbolado urbano. En el recinto deliberativo destacó que los trabajadores estarán obligados «a solicitar interferencias de servicios en veredas, previo a la autorización de trabajos sobre el arbolado público, sobre todo para la colocación y extracción de ejemplares».
Destacó que el proyecto de ordenanza pretende que no se generen «daños las redes de agua, gas y cloacas, entre otras».
En tanto, el edil consideró que en una tarea conjunta entre los prestadores de servicios públicos y la comuna «se pueden avanzar ordenadamente» en la realización de los trabajos, el cuidado del arbolado público y la protección de las redes de los servicios.
«Se puede articular los trabajos de prevención de daños entre organismos y municipios, dado que en años anteriores cuando no existían estos controles las roturas por extracción de plantas ocurrían a menudo y en consecuencia eran riesgosas», manifestó Rojas.

Proyecto.
El proyecto de ordenanza establece que los frentistas son los custodios directos de los árboles de las veredas, pero todo trámite relacionado con el arbolado público deberán iniciarse por el frentista o la empresa que realice las tareas, en la mesa de entrada del departamento de Medio Ambiente local.
Y allí se autorizará, o no, después de realizar una evaluación y solicitar las interferencias de todos los servicios públicos. Y los trabajos autorizados solamente podrán ser realizados por personal empadronado en la comuna.
La municipalidad podrá realizar la plantación, extracción, poda y cuidado de los ejemplares, a su costo y sin ningún tipo de reclamo de los frentistas, previa comunicación fehaciente.
Por su parte, la medida también establece sanciones y multas por infringir la legislación, donde los podadores serán solidariamente responsables con los frentistas, y también cuando los infractores sean las empresas prestatarias de servicios públicos.