Inicio La Pampa Internaron a Socolovsky

Internaron a Socolovsky

El docente Alejandro Socolovsky se encuentra en un delicado estado de salud luego de sufrir un infarto el pasado jueves, durante el acto de cierre de campaña que llevó a cabo el Frente de Todos en la Laguna Don Tomás.
El hecho ocurrió alrededor de las 17, en la previa a los discursos del gobernador Carlos Verna y de los candidatos Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, cuando el servicio médico que estaba presente en el predio tuvo que trasladarlo en una ambulancia al comprobar que había sufrido un paro cardíaco.
Según pudo saber este diario, Socolovsky se encontraba hasta ayer internado en la Clínica Modelo, en el área de Terapia Intensiva, con pronóstico reservado luego de sufrir tres infartos.

Compromiso.
Socolovsky es dueño de una céntrica librería santarroseña y además es reconocido en el ámbito local por su compromiso con la docencia y los derechos humanos. El profesor de Geografía inició su labor docente en la Universidad Nacional de La Pampa en 1975 y durante su trayectoria totalmente consustanciado con la formación de futuros profesores y licenciados en tal campo del saber.
En su momento, desde el gobierno provincial destacaron que gracias a una mirada humanística muy profunda, con una capacidad de análisis del hombre y su medio, se convirtió en un referente no sólo de la Facultad de Ciencias Humanas, sino en otras unidades académicas nacionales.

Ocho días preso.
Socolovsky arribó a la capital pampeana desde La Plata para ejercer la docencia en la UNLPam. El 19 de noviembre de 1975, personas de civil lo detuvieron en su casa -durante ocho días- sin orden judicial alguna.
Según declaró en el marco de la segunda etapa del juicio de la Subzona 14, lo interrogaron, rodeado de policías, en la Colonia Penal. Le preguntaban por qué había venido. Estuvo incomunicado durante todo ese tiempo, hasta que lo dejaron en libertad.
Siguió dando clases en la Universidad hasta el 26 de junio de 1976, cuando lo despidieron y le aplicaron la ley de prescindibilidad. Luego, fue reincorporado tras el retorno de la democracia en 1983.