Internaron a un niño con encefalitis

Un niño de 13 años, de General Acha, fue internado este lunes en el hospital Lucio Molas, según un comunicado del Gobierno, con un cuadro de encefalitis: una inflamación del cerebro que suele estar causada por un virus o una bacteria.

“Desde el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, se informó que el 21 de mayo se recibió la notificación de un caso de encefalitis en un niño de 13 años de General Acha. Actualmente se encuentra internado en el hospital Lucio Molas de Santa Rosa, con muy buena evolución, y con estudios diagnósticos que permiten considerar la probable etiología viral”, expresaron las autoridades gubernamentales respectivas a través de un comunicado de prensa.

Hace más de un mes se notificó otro niño de esta misma ciudad con un cuadro de meningitis viral, diferente al actual y que también evolucionó favorablemente, por lo que se descartó nexo epidemiológico entre ambos casos, según el Gobierno.

La meningitis es la inflamación de la membrana que envuelve el cerebro y la médula espinal, la encefalitis, es la inflamación del cerebro. Ambos cuadros pueden estar causados por virus y bacterias. Son más frecuentes aquellos de etiología viral y habitualmente presentan buena evolución.

Síntomas.
Los síntomas frecuentes de estas patologías son fiebre, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz brillante, somnolencia o dificultad para despertarse, náuseas – vómitos y falta de apetito.

Recomendaciones.
Ante estos síntomas, el Ministerio de Salud recomienda la consulta inmediata al médico, lavarse frecuentemente las manos, cubrir con el pliegue del codo la boca y nariz al toser o estornudar, usar pañuelos descartables, no concurrir a clases o al trabajo si se está enfermo, mantener los ambientes limpios y ventilados y actualizar el calendario de vacunas.

Lavarse las manos es esencial, con agua y jabón y secarse. Se recomienda hacerlo antes de comer, luego de ir al baño, cambiar pañales, regresar al hogar, preparar alimentos. Esta práctica sencilla previene muchas enfermedades tanto en niños como en adultos.