Internos acusan apremios

EN LA COLONIA PENAL

Dos internos de la Unidad Nº 4, Colonia Penal de Santa Rosa, denunciaron haber sufrido apremios y agresiones por parte de personal carcelario al momento de las requisas. Los hechos se habrían registrado pocos días atrás y a raíz de las golpizas y aprietes uno de ellos recibió lesiones en sus muñecas, piernas y estómago.
Uno de los internos se comunicó con este diario y dijo que dentro del establecimiento “retienen las denuncias dirigidas a la Fiscalía Federal” para evitar que estos hechos se hagan públicos.
El primer caso lo dio a conocer un preso de 42 años y oriundo de General Pico que llamó a esta redacción para denunciar lo ocurrido dentro de las instalaciones. Según lo expuesto por esta persona que se encuentra alojada en el pabellón “1 Alto” -donde hay 37 condenados por delitos contra la propiedad-, integrantes de la seguridad interna del Penal lo habrían “torturado durante tres días seguidos”, según afirmó. Y agregó que “nos amenazaron con ‘bajar las escopetas'”. “Anoche -por el domingo- las represiones siguieron, apagan las cámaras y reprimen”, aseguró. Consultado sobre el porqué de las agresiones, esta persona adujo que “porque sí, porque vienen a requisar y cualquier cosa ya es motivo suficiente para golpearnos”, dijo. Mientras tanto aseguró que “por el momento no se va a tomar ninguna medida de fuerza, no vamos a amotinarnos, nada, pero queremos que paren de agredirnos y por eso lo queremos hacer público”, concluyó.
Sin embargo este no sería el único hecho. Tras la denuncia del interno piquense, un muchacho de Santa Rosa, condenado por el mismo delito y alojado en el mismo Pabellón, llamó también a esta redacción para contar que había sido víctima de las mismas agresiones que su compañero de sección e incluso sostuvo que “la seguridad interna nos reprime, vienen a hacer las requisas y reprimen”. En su caso particular indicó que “estoy tratando de que me atiendan desde Procuración o que me atienda mi juez de Ejecución, pero acá te retienen los documentos y si denuncias a alguien te toman de punto”.