Inicio La Pampa Intervienen Casa de Gobierno por el Día Internacional del Orgullo

Intervienen Casa de Gobierno por el Día Internacional del Orgullo

En el marco de la celebración del Día Internacional del Orgullo Lgbtttiqnb+, el artista plástico Santiago Amrein intervino la estructura que se habían instalado por el Día de la Bandera y llenó de color la fachada de Casa de Gobierno. «El orgullo manifiesta el primero de todos los derechos de las personas, que es el derecho a amar en libertad», señalaron desde el Centro Cívico.
La fachada de la Casa de Gobierno cambió radicalmente durante la mañana de este domingo. El artista plástico Santiago Amrein fue convocado para intervenir el espacio verde en el marco del Día Internacional del Orgullo, acompañado de Xavi Meringer. De esta manera, se «recicló» la estructura que se había montado para el 20 de junio, la cual representaba la bandera argentina a partir de cuadros irregulares y «un esquema compositivo propuesto por el artista Amaury Lorenzo».
«Estos proyectos, promovidos desde la Secretaría General de la Gobernación, encuentran en la Subsecretaría de Medios una forma de comunicar desde el arte, impactando en la vía pública desde el espacio urbano que pertenece al Centro Cívico provincial», indicaron desde el Provincia.
En esa línea, explicaron que «con el objetivo de refuncionalizar esa instalación, se trabajó en la celebración del Día Internacional del Orgullo Lgbtttiqnb+, coordinándose una intervención, sobre la estructura ya dispuesta, del artista plástico Santiago Amrein, quien con su visión desde el muralismo estableció su propuesta sobre el mismo plano fragmentado en cuadrados de 90 x 90 cm, y que se conservará toda la semana en el frente de la Gobernación local».
Con el compromiso de avanzar en la consolidación de los derechos de las diversidades y las disidencias, explicaron que desde el Estado provincial se trabajó pensando en aportar, en estas acciones, a la visibilización de celebraciones que permiten naturalizar el respeto, la tolerancia y la convivencia, para igualarnos en oportunidades y permitirnos expresar con libertad nuestra elección de género. «El orgullo Lgbtttiqnb+ manifiesta el primero de todos los derechos de las personas, que es el derecho a amar en libertad», concluyeron.

Stonewall en la memoria.
El artista Santiago Amrein dialogó con LA ARENA y explicó que el mural hace referencia al 28 de junio, que es el Día Internacional del Orgullo. La fecha es en memoria de los hechos ocurridos en Stonewall, un bar de Nueva York al que asistían lesbianas, gays, travestis y trans. Sin embargo, el 28 de junio de 1969 hubo una importante redada policial, pero las identidades disidentes tomaron coraje y resistieron los maltratos y detenciones arbitrarias. De esta manera, se desató una importante revuelta que se extendió por dos días, donde se visibilizó públicamente al colectivo y se luchó contra la violencia policial.
«Está bueno que suceda en La Pampa, como en cualquier lugar, porque se visibilicen todas las luchas del movimiento LGBT+», señaló Amrein. En esa línea, destacó que el mural representa «el puño del movimiento luchando, con la bandera trans festejando la aprobación del cupo laboral».
A su vez, la obra incluye dibujos «que representan muchísimas de las luchas», como la del Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El objetivo es «visibilizar cada una de ellas con su propia bandera para que estén todas participando».