Inicio La Pampa Intervino DD.HH.

Intervino DD.HH.

DENUNCIA CONTRA POLICIAS DE VICTORICA

El jefe de Policía, Héctor Lara, opinó sobre la denuncia de violencia institucional que realizó un joven en Victorica, que desencadenó en la detención de cuatro policías, y se mostró preocupado. «Vamos a hacer el informe correspondiente a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA)».
En una entrevista con Radio Noticias, Lara explicó que «la denuncia de golpizas es raíz de un procedimiento policial en la calle. Hay cuatro efectivos detenidos por orden del juez, está actuando la fiscalía de Victorica, en la mañana de hoy (por ayer) tienen la audiencia y a partir de ahí veremos cuál es su situación».
En ese sentido, afirmó que están «preocupados por este tipo de cosas. Me preocupa y me ocupa. Venimos trabajando, yendo a ver a las comisarías para ver al personal, pero no quita que estas situaciones se den».
Por estos motivos, aseguró que pondrán todo «a disposición de la Justicia para que investigue y por lógica vamos a hacer el informe correspondiente a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Si son formalizados, la FIA seguramente deberá solicitar el cambio de revista, que sería pasar a situación de pasiva».

Intervención de DDHH.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Pablo Fasce, calificó la noticia como «desagradable» y precisó que hasta el momento no habían podido tomar intervención directa con la víctima, debido a que habían podido identificarla.
«Estamos en tratativas para poder saber de quién se trata, que nos cuente cuál es la situación que atravesó y obviamente poner a disposición suyas todas las competencias que tiene la Subsecretaría», agregó.
De todas maneras, afirmó que están «bien informados de lo que fue el accionar inmediato que le cupo a la Justicia, entendemos que ya se han adoptado medidas concretas contra cuatro de esos agentes policiales que supuestamente violentaron físicamente a esta persona. Estamos detrás de dar con esta víctima y sus familiares, y al mismo tiempo estar atentos de la evolución que tiene la investigación judicial».

Baja en las denuncias.
El funcionario destacó que «en el último mes y medio había bajado considerablemente. Cuando arrancamos con todo el tema del Aislamiento social, preventivo y obligatorio, diariamente recibíamos denuncias que tenían que ver con un obrar irregular de las fuerzas de seguridad provincial».
Sin embargo, resaltó que en el último tiempo han mermado y, según su opinión, se debe al «momento en el que el gobernador Sergio Ziliotto dio una conferencia de prensa donde se manifestó de manera precisa y concreta respecto de la manera que iba a proceder ante situaciones del tipo».
«Aparentemente, el mensaje cundió efecto y la situación se resolvió si se quiere favorablemente porque no hubo denuncias de la ciudadanía. Pero bueno, este hecho que trascendió este último fin de semana nos pone nuevamente en alerta y esperemos que no se vuelvan a repetir», cerró.