Inicio La Pampa Intiman a Alpargatas por la restitución del predio abandonado

Intiman a Alpargatas por la restitución del predio abandonado

LA EMPRESA PRESENTO UN RECURSO PARA SUSPENDER LOS PLAZOS ADMINISTRATIVOS

El Gobierno de La Pampa intimó a la empresa Alpargatas Calzados SA para que restituya a la provincia la superficie del inmueble debido a que se cumplió el plazo de dos años estipulado por ley. Sin embargo, la firma interpuso un recurso jerárquico que suspende los plazos administrativos.
La novedad fue dada a conocer por fuentes de Casa de Gobierno a LA ARENA. Según indicaron, el gobernador Sergio Ziliotto dio la orden de iniciar el trámite debido a que la empresa «tiene un plazo para poner el inmueble (ubicado en el Parque Industrial de Santa Rosa) en funcionamiento o ponerlo a la venta».
Tal como había informado este diario, la fábrica fue desmantelada en 2018 cuando sus dueños decidieron cerrar sus puertas tras 34 años de intenso trabajo y dejar en la calle a 132 trabajadores. Luego había surgido la posibilidad de que sea adquirida por John Foos, pero la negociación se trabó y naufragó.
Ante esto, Ziliotto tomó la determinación de reactivar la fábrica y comenzó a elaborarse «un informe del estado de situación, edilicio y legal, de la planta de Calzar». El objetivo consiste en presentarle un informe al gobierno nacional e interesarlo «para que ayude a buscar inversores en el rubro textil, en virtud de que ya hay indicios en otros lugares de reactivación de plantas textiles». Para ello, semanas atrás funcionarios provinciales recorrieron las instalaciones para verificar su estado.

Intimación.

Mientras se buscan inversores a nivel nacional, también se han tomado acciones administrativas. En ese marco, en enero de este año se procedió a «intimar a la empresa Alpargatas Calzados SA mediante carta documento. Luego se dictó una resolución indicando que se tiene como cierta la paralización de actividades en el inmueble por un plazo superior a los dos años, determinando el día 26 de septiembre de 2020 como fecha en la que la firma ha paralizado las actividades por un plazo superior a dos años».
Por estos motivos, se le requirió al Tribunal de Tasaciones provincial que efectúe la tasación contemplando únicamente las mejoras realizadas en el mismo. A su vez, se intimó en junio de este año a Alpargatas Saic «a que restituya a la provincia de La Pampa la superficie del inmueble que se encuentre sin mejoras o construcciones», el cual fue «adjudicado en venta por Decreto Nº 870/82».
Sin embargo, la firma opuso resistencia. «Notificada de esta resolución, la empresa solicitó en julio vista del expediente e interpuso recurso jerárquico que suspende los plazos administrativos», señalaron.

Normativa vigente.

Según detallaron las fuentes consultadas, el 31 de octubre de 2018 se labró el «Acta de Constatación mediante la cual se verificó inexistencia de actividad en el inmueble».
Este paso era importante, debido a que la normativa vigente, establecida en la reglamentación de la Ley Nº 2114, sostiene que «la tierra cedida por el Estado sólo podrá ser utilizada por la empresa que obtuvo la licencia. En caso de traslado, alteración de las condiciones de la empresa que se tuvieron en cuenta para la concesión de los beneficios promocionales o cualquier otra causa que afecte su permanencia en el Parque, o paralización de actividades superior a dos años, la Provincia procederá a intimar a los titulares para la puesta en funcionamiento del emprendimiento. Si transcurridos seis meses no se reactivara se solicitará al Tribunal de Tasaciones de la Provincia la valuación del mismo, emplazando al titular a la venta del inmueble en un plazo de seis meses, utilizando dicho valor como base».