Inicio La Pampa "Inversiones están paradas", advierten desde Pampetrol

«Inversiones están paradas», advierten desde Pampetrol

ESTIMAN UNA CAIDA ANUAL DE LA PRODUCCION DEL 25 %

El director por la oposición de Pampetrol, Hugo Pérez, advirtió que la situación del sector es difícil debido a que persiste un exceso de oferta de crudo y la demanda aún no se recupera. A su vez, señaló «las inversiones están paradas» y estimó que llegarán a fin de año «con un 25 % de caída en la producción».
«El barril criollo no se respetó nunca, sigue sin respetarse. Todavía no pasó esa situación de que (el Brent) esté diez días por encima de los 45 dólares. Sigue vigente en los papeles, pero no se respeta y se paga mucho menos», sostuvo Pérez en diálogo con LA ARENA.
En ese sentido, el funcionario afirmó que todos los meses se genera «una negociación ardua» por los valores. «Se aplican distintas fórmulas y es complicada la negociación, se hace muy subjetiva porque a veces no tenés ni parámetros objetivos para fijar un precio».
A su vez, señaló que aún hay «exceso de oferta de crudo» y la demanda no logra recomponerse. En esa línea, explicó que «las inversiones están paradas» y que recién el viernes iniciaron con 13 «pulling» que tenían previstos desde el año pasado.
«Tuvimos que cumplir todo el protocolo sanitario. La empresa que hace los pulling tiene el cien por ciento de los empleados de 25 de Mayo, pero los que controlan, los que organizan, son de Catriel. Hace ya 20 días que los tenemos haciendo cuarentena en 25 de Mayo para poder arrancar. Todo eso te eleva los costos», agregó.
Se trata de los profesionales que controlan que «se haga todo bien, que se utilicen los caños aprobados por las ISO, el varillaje, que las bombas funcionen bien antes de bajarlas a los pozos, toda la seguridad y el cuidado del ambiente».
Con la localidad en Fase 2, Pérez aseguró que cumplen con «todo lo que exige el comité de crisis de 25 de Mayo y de la Provincia».

Recuperar producción.
Los «pulling» se realizan para intentar «recuperar» la producción, debido a que «hoy pozo que se frena queda parado, y no hay perforación nueva. Los yacimientos, si no haces nada, van declinando naturalmente porque los pozos merman y se da esta situación».
En ese sentido, comentó que si no surgían complicaciones el viernes «estamos en condiciones de comenzar con trece pulling. Cuando se comienza no se para, son dos meses y medio de trabajo. Vamos a hacer los pozos mejores productores para recuperar un poco porque se nos ha caído la producción».
-¿En qué porcentaje cayó la producción?
-Nosotros en La Pampa tenemos una declinación natural importante, generalmente es alrededor de un 15 o 20 % anual. Si le sumas a esto los pozos que se van parando, creo que vamos a llegar a fin de año tal vez con un 25 % de caída en la producción.

Inversiones frenadas.
Pérez sostuvo que «el problema es la inversión» y que con los «pulling» lo que se evita es que la caída sea por otras causas que no sean las naturales. «Para recuperar producción tenés que hacer inversiones, nuevas perforaciones», remarcó.
«Hoy está parada lo que es la parte de inversiones», enfatizó y explicó que «la perforación está prohibida por decreto, porque cuando perforas tenés más de cien personas dando vueltas alrededor de un pozo».
«Después está la situación económica, a estos valores y con la falta de crédito, todo eso está afectando muchísimo a la actividad. Es una de las más resentidas por estas cuestiones del dólar, de la caída del precio y de la demanda», indicó y concluyó: «ojalá que el año que viene se acomode un poco la economía».