Inicio La Pampa "Invertimos 15 mil millones de pesos"

«Invertimos 15 mil millones de pesos»

ZILIOTTO DESTACO QUE DURANTE LA PANDEMIA NO FRENARON LAS OBRAS PUBLICAS

(Eduardo Castex) – Sergio Ziliotto resaltó ayer que en La Pampa «las obras públicas no se detuvieron» durante la pandemia de coronavirus, porque el objetivo de su gestión es incorporar la infraestructura necesaria para mejorar la calidad de vida de los pampeanos y generar fuentes de empleo. El gobernador celebró que una leve mejoría de la situación epidemiológica permite «recorrer la provincia en forma presencial» y enfatizó que aunque la pandemia «no nos permitía estar presentes en forma presencial, las licitaciones no se detuvieron» durante los últimos 15 meses.
El mandatario formuló sus declaraciones en el Centro Cultural Municipal (CCM) de Eduardo Castex, donde encabezó la licitación de una obra de pavimentación. «Tenemos un plan de obras publicas muy fuerte, como los anteriores gobiernos justicialistas, destinado a mejorar la infraestructura porque significa mejorar la calidad de vida y generación de mano de obra. La obra pública es el sector que dinamiza más rápidamente el empleo», advirtió.
Según Ziliotto, este año la provincia muestra «un volumen de obras públicas que supera los 10.000 millones de pesos. Y cuando pongamos en marcha las reparaciones de rutas provinciales que financiará el gobierno nacional, superaremos los 15 mil millones de pesos: esto es inversión pública, dinero que queda en La Pampa, trabajo pampeano y mejor calidad de vida», precisó.
«Nos quedan mas de dos años y medio de gestión para cumplir nuestras promesas de campaña, porque respetar la palabra es respetar la política y quienes abrazamos la política como herramienta transformadora para cambiar la vida de la gente, no renunciaremos nunca a cumplir nuestros objetivos», agregó.

Ruta nacional 35.
Consultado sobre la repavimentación de la ruta nacional 35 que analizan el ministerio de Obras y Servicios Públicos y el Distrito 21 de Vialidad Nacional (DNV) respondió que debe modificarse el contrato porque esta ruta demanda actualmente una «reparación integral casi al nivel de carpetas». Ziliotto explicó también las razones que provocaron una demora en estas obras: «cuando asumió Alberto Fernández el contrato de reparaciones de la ruta nacional 35 se encontraba caído, y decidimos reactivarlo». No obstante, aclaró que «debe hacerse una modificación al contrato porque el estado de la ruta necesita una intervención superior a la prevista en el contrato actual».
Además, destacó que la Cámara de Diputados aprobó ayer el convenio entre Vialidad Provincial y la DNV que permitirá «activar los procesos para empezar con las licitaciones» para ejecutar los convenios de reparación de las rutas nacionales 18 y 20, la Travesía de General Acha y la iluminación de los cruces de rutas nacionales y provinciales, con una inversión total de 5 mil millones de pesos.

«La Pampa ferroviaria».
«Desde el gobierno de La Pampa siempre, por decisión e historia, estaremos acompañando al gobierno nacional para que vuelva a tener presencia el tren», advirtió Ziliotto. «Nosotros somos una provincia ferroviaria. En 1992 cuando Menem dijo «ramal que para, ramal que cierra» La Pampa fue la única provincia que se hizo cargo de los ferrocarriles, porque nuestra provincia creció alrededor de las estaciones y en base a eso tenemos una tradición», recordó.
El mandatario también reconoció que la privatización menemista provocó «una restricción muy fuerte de los ferrocarriles, aunque este medio de transporte en el mundo está planteado con un objetivo social. El sector económico tiene vida donde hay rentabilidad por eso se vino
muy abajo la infraestructura ferroviaria, y por eso Ferro Expreso Pampeano mantiene como único ramal activo Rosario – Puerto Belgrano, que pasa por Catriló y General Pico», concluyó.

Licitación y anuncios
Junto con la intendenta Mónica Curutchet. el gobernador presidió la apertura de sobres con las ofertas económicas pavimentar 40 cuadras en Eduardo Castex, con una inversión provincial de 177 millones de pesos. La empresa adjudicataria tendrá un plazo de 12 meses para ejecutar la obra en cuatro sectores de la zona urbana de ciudad. El mandatario también anunció que «próximamente» se licitará la construcción de 30 viviendas del plan nacional «Casa Propia», que se sumarán a las 20 unidades que ya se encuentran en edificación y otras 10 en proceso licitatorio del plan provincial «Mi Casa».
La jefa comunal resaltó que ésta resulta la segunda visita de Ziliotto durante la actual gestión y recordó que en ambas ocasiones «trajo proyectos y obras. Su primera visita fue por la licitación de las casas y ahora seguiremos con otro anhelo, las calles asfaltadas que cambiarán la
calidad de vida y permitirá que la mano de obra local vaya superando los malos momentos de la pandemia», dijo.
«Venimos a cumplir con la palabra», dijo Ziliotto. Y recordó que en 2019 cuando armó su plataforma para la campaña electoral, eligieron diseñar «una propuesta en virtud de las obras que necesitaba Eduardo Castex. Prometimos no castigar a ninguna sociedad por no haber elegido a los candidatos que propusimos y mantuvimos la promesa», completó.