Inicio La Pampa Invertirán $ 35 millones en hospital

Invertirán $ 35 millones en hospital

EDUARDO CASTEX: TRAS 18 AÑOS EL CENTRO DE SALUD VOLVIO A TENER CALEFACCION Y AGUA CALIENTE EN LAS HABITACIONES

El ministro de Salud, Mario Kohan, y el subsecretario, Gustavo Vera, se reunieron ayer con el director del Hospital «Pablo F. Lacoste», José Luis Alfonzo, donde comprometieron importantes inversiones económicas para solucionar problemas edilicios e incorporación de equipamiento que permitirá ampliar las prestaciones que se prestan actualmente.
Los funcionarios indicaron que se realizará «el socavamiento» del edificio del centro asistencial castense para «mejorar los problemas» provocados -según determinó un estudio geológico- por un brazo de agua subterránea que atraviesa la construcción. Además, se incorporará un eco doppler color multiuso, y se proyectan dos construcciones para instalar un tomógrafo y el sector de Kinesiología y Rehabilitación, para lo cual se tendría que remover la capilla Santa Rita.
Los funcionarios provinciales inicialmente se reunieron con la intendenta Mónica Curutchet, y después se trasladaron al edificio del Hospital Pablo F. Lacoste. Ahí supervisaron los trabajos que se realizaron en las últimas jornadas, que permitieron después de 18 años contar con agua caliente en todas las habitaciones de internación, y se colocaron equipos frío-caliente en las doce habitaciones. Kohan aseguró que el doctor José Luis Alfonzo «está dirigiendo muy bien» el Hospital castense.
El ministro, además, indicó que se pretende visitar los hospitales del interior «para agradecer a los equipos de trabajo la labor maravillosa que están realizando desde hace 15 meses». E indicó que en los lineamientos de la política sanitaria esta establecido «fortalecer el trabajo de los hospitales en el interior».
«La pandemia -continuó- nos corrió el arco porque sino estaríamos manteniendo otras discusiones para definir las estrategias que nos permitan avanzar para fortalecer el trabajo del interior, aprovechando la conectividad de la telemedicina para trabajar en equipo con mas tranquilidad porque se cuenta con el apoyo de los distintas especialistas».

Mejoras y equipamiento.
Los funcionarios de la cartera sanitaria indicaron que en el hospital castense próximamente se colocarán los módulos hospitalarios «para ampliar las camas de internación. Son módulos de alta complejidad porque tienen una preparación muy sofisticada», enfatizó Kohan.
También anunciaron que «continuará llegando equipamiento» porque «el objetivo es fortalecer los servicios sanitarios que mejorar la capacidad de atención a la comunidad».
Destacaron que se mejoró «la rutina del laboratorio hasta llegar ahora a medir gases en sangre para tomar conductas terapéuticas mas lógicas y adecuadas e incluso disponer rápidamente las derivaciones». E indicaron que la obra de socavamiento de los cimientos del hospital se ejecutará porque actualmente presenta «un serio problema estructural».
Desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos «se trabajó intensamente en esta obra» y «están próximos a iniciarse» los arreglos. «Esta será una solución definitiva para que funcione normalmente sin la angustia de estar en un edificio que puede colapsar», dijo Kohan.
Además, se proyecta una ampliación para Kinesiología y Rehabilitación, y otra para realizar estudios «de imágenes modernas».

Puntapié inicial
En su visita a Castex, Kohan consideró que es muy importante que la UNLPam haya creado el Departamento interfacultades de Ciencias de la Salud. «Es una mesa para empezar a charlar y proyectar razonablemente que queremos para la provincia», dijo. «Es el puntapié inicial para empezar a desarrollarnos», agregó. La alta casa de estudios de La Pampa presentó esta propuesta argumentando que se pretende reforzar la formación profesional en el área de Salud, y de expandir y descentralizar territorialmente el alcance de las propuestas educativas de la institución.

En La Pampa predomina la cepa Manaos
El ministro Kohan analizó que en La Pampa «tenemos un descenso notable (de los contagios), pero con una meseta muy elevada».
«Tendríamos que bajar de 200 casos diarios para aliviar el sistema de salud, porque 200 casos diarios representan 6 mil casos mensuales. De ahí el 80 por ciento no se entera porque tendrá síntomas leves, pero un 20 por ciento requerirá algún nivel de asistencia médica o internación y un 5 por ciento terminará en los ámbitos de terapia intensiva. Y ese 5 por ciento de 2.000 contagios es todavía un número muy significativo», detalló.
El funcionario aseguró que en La Pampa predomina la cepa Manaos.»Los controles genómicos determinamos que el 80 % de los pacientes contagiados en esta etapa son con la cepa de Manaos, el 5 % se contagió con la cepa británica y un porcentaje pequeño con la cepa Andina», reveló.
«En algún momento ingresará la cepa Delta al país y tristemente llegará a La Pampa. Esta cepa se muestra entre el 60 u 80 % más contagiosa que las que conocemos y tiene mayor letalidad, porque tiene la particularidad de esquivar parte de nuestro sistema inmunológico y cuando nuestro cuerpo quiere reaccionar ya tiene el impacto agresivo del virus», explicó.
Resaltó que el Gobierno de La Pampa realizó una gran inversión económica para enfrentar a la pandemia de la Covid 19. «Hoy tenemos un gran arsenal porque estamos utilizando plasma de convaleciente, el suero hiperinmune equino que resultó mas eficiente que el suero de convalecientes y nos preparamos con alto flujo para pacientes severos para que no lleguen a terapia intensiva, entre otras alternativas», concluyó.