Inicio La Pampa Invertirán casi $ 19 millones

Invertirán casi $ 19 millones

RECONSTRUCCION DEL COMEDOR MUNICIPAL DE ZONA NORTE

El gobernador de la provincia Sergio Ziliotto anunció una inversión de casi 19 millones de pesos para la reconstrucción total del Comedor Municipal del barrio Zona Norte, ubicado en la intersección de Caseros y Chacabuco. El anuncio se dio en una recorrida por el lugar realizada ayer junto al intendente Luciano di Nápoli. Los recursos fueron gestionados por el gobierno provincial ante Nación, a través del IPAV, y permitirán refuncionalizar el espacio donde se desarrollan actividades del Cumelén, un Jardín Maternal y el Centro de Gestión Social y Comunitario.
El gobernador garantizó la ejecución del proyecto integral, «más allá del presupuesto asignado por el gobierno nacional», para su realización.
Ziliotto y di Nápoli dialogaron con trabajadoras y trabajadores del lugar explicándoles los alcances de los trabajos, oportunidad en que el gobernador «garantizó» la conclusión del proyecto integral del edificio, más allá del presupuesto asignado por el gobierno nacional de $ 18.975.000.
En la sede del Comedor Municipal, al cual asisten en normalidad aproximadamente 150 personas mayores, en su gran mayoría pertenecientes al programa Cumelén, un Jardín Maternal destinado a niños y niñas que transitan su primera infancia (específicamente dispuesto a la atención integral desde los 45 días hasta los 3 años de edad inclusive), y el Centro de Gestión Social y Comunitario (CGC) acercando al vecino la realización de diversas consultas y trámites.
El análisis determinó como prioritaria la intervención del edificio para la puesta en valor y refuncionalización de las tres actividades que allí se realizan y la reconversión del Jardín Maternal en un Centro de Desarrollo Infantil (CDI).
El objetivo es concretar un proyecto integral para todas las dependencias que allí funcionan y se mejorará la calidad del espacio público exterior.

Refacciones.
Entre las refacciones que se van a realizar en el lugar está prevista una mejora en la distribución de los ambientes, y se ampliarán las dimensiones de los accesos y circulaciones. Serán reemplazados los techos de chapa en malas condiciones y se eliminará la estructura de madera por metálica, ajustada al debido cálculo estructural. El piso se cambiará en su totalidad, incorporando piso granítico para los espacios de circulación. En las aulas de niños se colocará piso y zócalos de caucho antigolpes.
Además, anunciaron que se colocarán carpinterías nuevas para mejorar la respuesta ambiental del edificio y aportar a la calidad de la iluminación natural de todos los ambientes, y contará con sistemas de protección para evitar daños exteriores y vandalismo.
En todo el predio se renovarán las instalaciones de agua, gas, electricidad, corrientes débiles, acondicionamiento de aire y calefacción, y sistema contra incendio, debidamente calculado y ajustado a las normas vigentes.
Los patios se reacondicionarán en su totalidad, con juegos para la diversidad funcional en cuanto a edad y capacidad, alternada con espacios de estar con pérgola de tipo semicubierto para el esparcimiento y el cuidado en caso del CDI.
Se adaptará al edificio para accesibilidad universal (rampas, baños infantiles, accesos universales a todas los ambientes) y se reacondicionarán los baños existentes. También adecuarán los espacios de circulación y aulas, de acuerdo con el informe oficial difundido tras la recorrida.

Equipamiento y mobiliario
Asimismo, el gobierno provincial informó que se proveerá a todas las dependencias del equipamiento necesario para llevar a cabo sus funciones. El comedor contará con la cantidad de mesas y sillas adecuadas a la demanda establecida, el CDI tendrá mesas y sillas infantiles para las aulas, cunas para la sala de niños lactantes, y el equipamiento electrónico necesario para llevar a cabo las actividades que exija el programa educativo. El CGC contará con equipamiento acorde para una oficina administrativa.

Solución para el Almafuerte
El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, se reunió con el presidente del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), Jorge Lezcano, para avanzar en la definición de las obras necesarias para el barrio Almafuerte.
Del encuentro surgieron las obras necesarias a realizar a corto y a largo plazo, para solucionar el problema del barrio, que en principio serán paliativas, para luego dar paso a las definitivas.
En el encuentro del que participó además el equipo de la gerencia técnica del IPAV a cargo de Mariano Ferretti y funcionarios del área de Obras Públicas municipal encabezados por su secretario, Guillermo Bergonzi, concluyeron en la necesidad de terminar de armar el esquema de emergencia, para poder elaborar la solución final y mientras tanto avanzar hacia los trabajos definitivos.