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Investigadora capacitará a docentes uruguayos

La docente pampeana Vilma Pruzzo de Di Pego ha sido invitada por el Instituto de Formación en Servicio del Consejo de Educación Inicial y Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay, para la Formación de Formadores 2019. La profesional pampeana desarrollará su proyecto «Dispositivos de formación en el marco de la Investigación Acción» en el primer semestre del año ante un colectivo de 90 formadores.
La propuesta que Di Pego expondrá ante los formadores orientales imprime un giro a las habituales medidas en la temática, enfocadas en la mejora educativa desde una visión «externa» a la escuela, a veces en formato de leyes y otros materiales curriculares, sobre los cambios que deberían implementar los docentes en el aula.
Cuando esas medidas externas fallan -advierte Di Pego-, la responsabilidad se carga en la escuela y sus docentes, pero nunca en los políticos o especialistas que prescribieron esos cambios. Adhiere, por ese aspecto, a la perspectiva del pedagogo español Angel Pérez Gómez en su crítica a la vigencia de «un currículum de talle único para sujetos intercambiables».

Docentes relegados.
Es un contexto en el cual los docentes quedan relegados a actuar como simples «aplicadores» de las teorías prescriptas con pérdida paulatina de su autonomía profesional, sostiene la especialista. Recuperar la profesionalidad -advirtió la investigadora- implica contar con docentes altamente calificados para hacer realidad el legado del pedagogo británico Lawrence Stenhouse: serán los profesores quienes, en definitiva, cambiarán el mundo de la escuela.
«No seremos los expertos, sino los profesores en el marco de las interacciones con sus alumnos, los que podrán provocar los cambios, y nuestro rol de especialistas será acompañarlos en la compleja tarea de detectar las problemáticas singulares en los contextos reales donde se transita el fracaso, la discriminación y la exclusión, implementar la mejora y seguirla desde la investigación», adhirió Di Pego.
Consistente con su tarea de investigadora en la Universidad Nacional de La Pampa y en el Isess, la profesional concibe, al igual que los pedagogos críticos, que «la investigación acción situada en el aula es la herramienta intelectual a la que deben acceder los docentes, acompañados por los especialistas, para enfocar tanto las prácticas de enseñar como las prácticas de aprender».