Investigan defraudación a Cooperativa Agropecuaria

EMBAJADOR: ADMINISTRADORA ESTA ACUSADA DEL FALTANTE DE $751 MIL

La Fiscalía General de General Pico, a cargo del fiscal Armando Agüero, lleva adelante una investigación penal contra una ex empleada administrativa de la Cooperativa Agropecuaria de Embajador Martini por el faltante de una suma de 750 mil pesos. En el transcurso de la pesquisa, por intermedio de diferentes pericias que se llevaron a cabo, se determinó que se habrían registrado más de doscientas maniobras delictivas al cabo de dos años.
Ayer a la mañana estaba previsto que se le formalizara la Investigación Fiscal Preparatoria a una mujer de 32 años de edad, que se desempeñó durante los últimos seis años como la administradora de las cuentas de la cooperativa martinense. Sin embargo, por cuestiones de agenda judicial, la audiencia se postergó para los primeros días de octubre.
Según indicó el fiscal, la denuncia data de diciembre del año anterior y fue radicada por Gustavo Hecker, gerente de la entidad.
La ex empleada de la Cooperativa Agropecuaria está sospechada de haber sustraído la suma de 751.450 pesos en un total de 206 maniobras delictivas, que incluían tres modalidades diferentes. Por un lado, la mujer, en 14 oportunidades habría girado fondos de la Cooperativa a su cuenta personal, por un total de 67 mil pesos. Además eliminaba los movimientos de los registros informáticos.

Maniobras delictivas.
La otra maniobra que fue detectada en 90 oportunidades, es el retiro de dinero en efectivo o de cheques de la caja, con la consiguiente eliminación de esos movimientos de los registros contables o con la generación de gastos de la cooperativa para justificar ese faltante. De este modo se supone que sustrajo 238 mil pesos.
Asimismo se presume que generó créditos a su favor en más de un centenar de ocasiones, por una cifra de 444 mil pesos. El desfalco total ascendería a 751 mil pesos. Esta mecánica consistía en generar asientos contables que no se correspondían a una operación real, y así se registraba una operación que no había existido y se incrementaba el saldo disponible en las cuentas particulares de la denunciada.
“Por información bancaria y una pericia que ordenamos, se determinó que a través de maniobras diferentes, que tenían que ver con la transferencia de fondos a sus cuentas particulares, con la generación de crédito a favor y con la sustracción de la caja de dinero o de cheques y la generación de deudas a la cooperativa, se llevaron adelante más de 200 maniobras por un total de 750 mil pesos”, dijo el fiscal.
Agüero indicó que se le investiga a la denunciada por el delito de fraude a la administración de la entidad en la que se desempeñaba, y que la figura prevé una escala penal que va de un mes a seis años de prisión.
También agregó que las maniobras las descubrió el propio denunciante y que por el hecho de tratarse de un delito continuado (dado que se habrían repetido a lo largo de 25 meses) hace que al momento de “elegir una sanción, uno se aleje del mínimo que establece el delito”.