Investigan fraude con tarjetas de estacionamiento “truchas”

OPERATIVOS EN COMERCIOS

La Policía de La Pampa se encuentra por estas horas realizando una investigación por una presunta estafa con tarjetas de estacionamiento truchas cuyos alcances todavía no están determinados. En las últimas horas, este diario recibió información sobre procedimientos que los uniformados realizaron el viernes en comercios del centro de Santa Rosa, en los cuales se expenden las tarjetas que los automovilistas deben adquirir para aparcar en las zonas de estacionamiento medido sin ser multados.
Al parecer, en dichos operativos, se detectó que un kiosco tenía a la venta tarjetas apócrifas, situación que motivó el decomiso de las mismas. En ese mismo procedimiento, la Policía llevó las tarjetas a otro comercio que las vende, de otro rubro, para compararlas. Sorpresivamente, los investigadores notaron que las de ese local también eran falsas, situación que motivó un nuevo decomiso.
Fuentes cercanas al municipio aseguraron a este diario que efectivamente, existen sospechas de un fraude y por esa razón se dio parte a las autoridades. Añadieron incluso que no descartan la participación de personal del propio municipio en la maniobra.
En Santa Rosa, el estacionamiento medido se realiza con tarjetas de papel que el municipio vende a los comercios a 8 pesos y estos expenden al público a 10 pesos. Una tarjeta sirve solamente para permanecer estacionado por treinta minutos, con lo cual, una persona que va a permanecer estacionada por más tiempo debe adquirir más de una.
De acuerdo a la ordenanza vigente, en cada cuadra de la zona medida, debe haber un comercio que venda las tarjetas. Los negocios adheridos al sistema no son únicamente kioscos, sino locales de cualquier rubro, pues el único fin es poner una boca de expendio al alcance de la mano de los automovilistas.
Desde la asunción del gobierno de Leandro Altolaguirre en la ciudad, está en discusión la posibilidad de ampliar el radio de estacionamiento medido. La iniciativa venía acompañada del diseño de una aplicación para celulares a través de la cual realizar el control, reemplazando así el sistema con tarjetas de papel, medida que aun no se concretó.